Que determina el precio de las acciones y por qué el precio de las acciones es como la cerveza?

Que determina el precio de las acciones?
Que determina el precio de las acciones y por que se parece a la cerveza?

En dias pasados un diario Colombiano reportaba que la acción de la empresa EEB es la de más alta valorización en la Bolsa de Colombia, con un incremento de precio del 38% en un año.

A esto, un comentarista respondía lo siguiente:

"Si la EEB alcanzó beneficios por 767 mil millones y su acción subió el 38%, que alguien me explique porque si el Grupo Aval tuvo una utilidad neta solo en el primer trimestre del año de 510 mil millones su acción no llega ni al precio que se compró hace dos años?...Increíble verdad?"

Este comentario me puso a pensar que hay mucha gente que tiene una idea muy vaga de que determina el precio de las acciones, y dado que este es un tema importante tanto para finanzas personales (para que sepas que acciones vale la pena comprar!) como para finanzas corporativas, decidí que valía la pena discutirlo.

El precio de las acciones es como un vaso de cerveza...

Una de los mejores artículos que he leído sobre invertir en acciones decía que el precio de las acciones es como un jarro de metal lleno de cerveza. Dentro del jarro hay cerveza (amarilla y refrescante) y espuma (blanca e inútil) y cuando compramos la cerveza nos interesa el líquido y no la espuma.

En el caso de las acciones, el precio que tiene una acción en el mercado tiene dos componentes:

  • El primer componente es su valor fundamental (el líquido). Este está determinado por las capacidades que tiene la empresa de generar dinero para sus accionistas en el futuro. A esto también lo podemos llamar el valor justo de la acción.
  • El segundo componente es el ruido del mercado (la espuma). Este valor puede ser positivo o negativo y son las distorsiones que el mercado introduce sobre el valor justo. Normalmente se deben a eventos pasajeros como por ejemplo que la empresa está recibiendo mucha prensa, o que un inversionista muy grande está comprando o vendiendo paquetes enormes de acciones de la empresa.

Que determina el valor fundamental?

Tenemos entonces una mala y una buena noticia. Las mala noticia es que como el jarro esta hecho de metal no podemos saber cuánta cerveza y cuanta espuma tiene el jarro. Igualmente, con el precio de las acciones no podemos saber con exactitud que parte del precio es el valor fundamental y que parte del precio se da por distorsiones del mercado o espuma.

La buena noticia es que por medio de diversas metodologías de valoración podemos estimar cual es el valor fundamental y no solo eso, sino que hay solo un factor que determina el valor fundamental, y este factor es: la capacidad que tiene la empresa para generar dinero para sus accionistas en el futuro.

Recordemos que cuando uno compra una acción uno en realidad está comprando el derecho a recibir los dividendos futuros de compañía. Nada más y nada menos. La empresa puede crear nuevas plantas de producción, lanzar nuevos productos o contratar un nuevo gerente, y esto solo debe tener un impacto positivo en el precio de las acciones en la medida en que incremente la capacidad de la empresa de generar flujos de caja para sus accionistas en el futuro. Si las plantas están mal manejadas, los nuevos productos son malos, o el nuevo gerente cobra un salario demasiado alto, estos eventos pueden tener un efecto neto negativo en los flujos de caja futuros y por lo tanto el valor de la acción podría bajar en lugar de subir.

Cuál es el problema entonces con el comentario del articulo?

No es mi intención criticar a alguien que buscó contribuir dando una opinión bien intencionada. Pero su comentario nos ayuda para ilustrar varios puntos:

  • El precio de las acciones no depende de las utilidades históricas. Las utilidades, dividendos y flujos de caja pasados ya son historia y los antiguos accionistas de la empresa ya se beneficiaron de estos flujos. El precio de las acciones hoy se determina por las expectativas de beneficios que un accionista recibiría si comprara la acción hoy, no por los beneficios o utilidades recibidos por quienes compraron ayer o hace un año.
  • La magnitud de las utilidades por si sola no determina si el precio de la acción sube o baja, todo depende de las expectativas del mercado. Como ya lo mencionamos, el precio de la acción refleja un componente fundamental y uno de ruido de mercado. Por lo tanto, cualquier noticia nueva sobre la empresa afecta el precio de la acción únicamente si afecta alguno de estos dos factores. Si la empresa anuncia que va a tener utilidades de $100 el próximo año y el valor fundamental reflejado en el precio de la acción ya asumía que iba a tener esos $100 de utilidades, el precio de la acción no se va a mover. Si por otro lado, el mercado asumía que la empresa iba a tener $80 de utilidades, el precio de la acción va entonces a subir por que el mercado va a incrementar el valor fundamental en el precio de la acción para reflejar las mayores utilidades anunciadas. Este último punto de hecho se mencionaba en el artículo de prensa. Un analista entrevistado comentaba:

    “La expectativa generada por los buenos resultados financieros, que incluso están por encima de la expectativa del mercado, generó un mayor apetito por adquirir los títulos por lo cual se estaría dando ese incremento.”

    La traducción de esto es: las utilidades que anuncio la empresa fueron tan sorpresivamente altas que cambiaron la mentalidad de los inversionistas y ahora ellos esperan que las utilidades que van a venir en el futuro van a ser más altas de lo esperado inicialmente y por lo tanto se animaron y compraron más acciones con la consecuencia de que el valor fundamental (la cerveza) reflejado en el precio se ajustó para arriba.

  • Mayores utilidades no resultan en mayores incrementos en el precio de la acción. Si Aval tiene utilidades mucho más altas que EEB, esto no tiene ninguna relevancia en la variación en el precio de las acciones de cada empresa. Las utilidades de Aval pueden ser muy altas, pero si el mercado esperaba que las utilidades futuras sean incluso más altas de lo anunciado, el mercado se puede desilusionar con el anuncio, asumir que las utilidades futuras van a desilusionar también y ajustar el precio de la acción hacia abajo.

Como podemos usar esto?

Además de permitirnos entender mejor las noticias financieras como la publicada por el diario Portafolio, podemos empezar a pensar de una forma diferente sobre las noticias que veamos. Podemos preguntarnos: cómo afecta esta noticia el valor fundamental de la empresa X o Y en la que yo quiero invertir? Que tan grande creo que va a ser el ruido creado por el mercado?

También, al poder estimar el valor fundamental de una acción (mira nuestro video sobre valoracion de empresas), podemos buscar acciones que estén subvaloradas por el mercado. Es decir, acciones cuya "espuma" este afectando de forma negativa su precio. Estas acciones son buenas acciones para comprar porque podemos apostarle de forma razonable a que el ruido de mercado desaparecerá en algún momento y por lo tanto podríamos beneficiarnos de la subida en el precio de la acción.

Espero que este articulo te sea de ayuda. Cuéntame qué opinas y cómo crees que te puedes beneficiar de entender mejor que determina el precio de las acciones?

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Un cordial saludo,
Leonardo Hernández
PnL Finance

4 pensamientos sobre “Que determina el precio de las acciones y por qué el precio de las acciones es como la cerveza?

  1. Pingback: Cual es la mejor inversión? | PnL Finance

  2. Pingback: Peppa en: Cómo se valora una empresa? | PnL Finance

  3. Gracias por la información y explicación, pero aun tengo una pregunta es decir en ultima instancia quien determina cuanto vale una acción ¿los accionistas, la gerencia de la empresa, otra?, es decir, en el caso de que sea la misma empresa, es porque hay buenas cosas en el presente y futuro, entonces decide cobrar más por cada acción, así como cobra mas o menos por X producto?

    • Hola,

      El articulo se refiere en particular a acciones listadas en la bolsa de valores, y la bolsa por ser un mercado define los precios de las acciones segun la oferta y demanda por esa accion en cada momento determinado.

      Puedes imaginarte algo asi como el mercado de vehiculos usados. No hay ningun individuo en particular que determine cual es el precio de mercado de una camioneta Dodge Ram modelo 2014. Los vendedores piden determinados montos y los compradores hacen determinadas ofertas, y cuando una transaccion de compra/venta se cierra, ese es el precio de mercado de dicha camioneta en ese momento de tiempo en particular. La diferencia obvia es que el mercado de vehículos usados es relativamente ineficiente porque no todo el mundo tiene la misma informacion sobre el vehiculo que se vende o sobre el precio al que se vendió, adicionalmente hay relativamente pocos compradores y vendedores.

      El mercado de acciones en cambio es mucho mas eficiente porque acerca a muchos compradores y vendedores y les da informacion constante sobre a que precio se estan cerrando las transacciones por determinada accion.

      El punto del articulo es que el precio al que se hacen las transacciones, es decir, el precio de mercado refleja tanto factores de largo plazo o fundamentales respecto a las expectativas de desempeño de la empresa, como tambien refleja factores de corto plazo o coyunturales que estén afectando el mercado y la accion de forma temporal.

      Espero que esto aclare mas las cosas.

      Saludos
      Leonardo