Mejores prácticas en modelaje financiero en Excel: #4 Manejar correctamente los supuestos del modelo

Los supuestos son la materia prima de un  modelo financiero
Los supuestos: materia prima del modelo financiero

Siguiendo con nuestra serie de consejos sobre modelos financieros en Excel, hoy vamos a estar hablando del consejo número 4: Manejar correctamente los supuestos del modelo.

Como recordarán, estas mejores prácticas son la base de nuestro Curso de Modelaje Financiero Aplicado, asi que son temas que nos gusta enfatizar.

Resumiendo esta entrada en una sola frase, un buen modelo financiero hace uso ordenado y consistente de los datos de entrada o supuestos del modelo. Para algunos esto podrá sonar como algo de sentido común porque los supuestos son la materia prima para construir el modelo, y es claro que hay que manejjarlos correctamente. Pero es increíble el número de modelos con los que me he encontrado que han olvidado este principio basico no hacen un adecuado uso de los supuestos.

Los problemas más comunes con el manejo de los supuestos de un modelo son dos principalmente:

  • Entrar un supuesto múltiples veces en el modelo
  • Incluir supuestos en las formulas del modelo

Vamos a ver a continuación la forma correcta de manejar cada uno de estos aspectos.

Entrar un supuesto una sola vez

Un supuesto debe ser entrado una sola vez en el modelo. Por ejemplo, si estamos haciendo una valoración de una planta de generación de energía, un supuesto del modelo seria la capacidad de generación eléctrica de la planta medida en MW. Este supuesto se debe entrar una única vez al modelo, y todas las fórmulas que utilicen la capacidad de generación de la planta como parámetro harán referencia a esta única celda.

Manejar los supuestos de esta forma tiene claros beneficios:

  • Si hay que actualizar el supuesto, esto se puede hacer de forma eficiente y rápida haciendo el cambio en una sola celda. Esto nos ahorra tener que recorrer el modelo modificando el mismo supuesto varias veces
  • Se minimiza el potencial de error al tener diferencias en el mismo supuesto en partes diferentes del modelo. Este es un error típico de modelos mal estructurados que entran el mismo supuesto múltiples veces, y en los cuales cuando se actualiza o modifica el supuesto se comete el error de no actualizar todas las instancias del supuesto en el modelo. El potencial de error se incrementa dramáticamente cuando el supuesto necesita ser actualizado constantemente, como el precio de una acción
  • Hace más fácil auditar el modelo ya que utilizando las herramientas de auditoria de Excel se puede identificar fácilmente que celdas dependen de cada supuesto

No incluir supuestos en las formulas

Ya hemos mencionado en el pasado que los supuestos deben estar claramente identificados formateando los números con color azul. Adicionalmente, los supuestos siempre tienen que estar claramente identificados con nombre y unidades, y el supuesto debe estar en una celda por sí solo, en ningún caso debe incluirse como parte de una formula.

La forma correcta e incorrecta de incluir un supuesto de crecimiento
La forma correcta e incorrecta de incluir un supuesto de crecimiento

Hay numerosas razones por las que no incluir supuestos en las formulas es una de las mejores prácticas en modelaje financiero en Excel, entre ellas están:

  • Cuando los supuestos se incluyen dentro de fórmulas simplemente tenemos un numero dentro de una formula. No podemos identificar que rubro representa, de donde vino el supuesto y en que unidades esta expresado. Al mostrar los supuestos de forma separada y fuera de las formulas, podemos identificar claramente que representan, en que unidades esta expresado y cuál es la fuente del supuesto. Esto contribuye a mejorar la usabilidad del modelo, un concepto que ya hemos discutido en el pasado.
  • Cuando los supuestos se incluyen dentro de fórmulas, no se puede hacer referencia a ellos, y necesariamente hay que entrar el mismo supuesto varias veces (en varias fórmulas) generando todos los problemas que describimos anteriormente y que se dan al no usar supuestos una sola vez
  • Al usar supuestos en las formulas se pierde tiempo y se subutiliza a Excel. Parte del poder de Excel en un modelo financiero radica en permitirnos generar fórmulas que hacen referencia a otras celdas y que podemos usar para todos los años de proyección. Al usar supuestos en las formulas normalmente se tienen que repetir manualmente las formulas, modificándolas para cada año de proyección. Esto es ineficiente y se presta para cometer errores. Visto de otra forma, si usamos supuestos en las formulas vamos a estar usando Excel como una calculadora de US$5 y no como un computador de US$800 con una hoja de cálculo... esto es ineficiente

Espero entonces que quede claro que el manejo adecuado de supuestos en Excel requiere incluir un supuesto una sola vez, identificar su nombre y unidades claramente y referenciar todos los cálculos que usen este supuesto a esta única celda. Esto facilita la construcción del modelo, minimiza el potencial de cometer errores y mejora la experiencia del usuario del modelo.

Espero que este consejo te sea útil, y nos vemos en la próxima edición de esta serie de mejores prácticas para construir modelos financieros en Excel.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Un cordial saludo,
Leonardo Hernández
PnL Finance

Los comentarios están cerrados.