Como buscar un gran sueño y volverse rico en el proceso

Libro de Finanzas Gran Sueño
Quienes son y por que esta tan felices estos señores?

En estos días estuve leyendo Sonho Grande (Un Gran Sueño) de la escritora brasilera Cristiane Correa (ver libro en Amazon). A pesar de su título (que es más apropiado para los típicos libros de negocios que sin duda servirían para curar el insomnio) este es un libro fantástico y es un ejemplo raro de narrativa de negocios Latinoamericana.

El libro cuenta la historia de Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Beto Sicupira. Tres brasileros (cariocas para más señas) que hicieron del banco de inversión Garantia uno de los mejores y más grandes en Brasil, luego de venderle Garantia a Credit Suisse crearon GP Investimentos, la que es hoy una de las firmas de capital privado más exitosas de América Latina, y finalmente crearon 3G Capital, la firma de capital privado brasilera que ha adquirido empresas emblemáticas de Estados Unidos como Anheuser-Busch (fabricante de Budweiser), Burguer King y Heinz. Obviamente en el proceso estos tres señores se convirtieron en multibillonarios. Si, con b de billonarios.

Esta feliz historia empieza en 1963 cuando Jorge Paulo Lemann, quien en ese entonces tenía 24 años, tras algunos meses trabajando en un banco en Suiza, decide renunciar porque la estructura era muy rígida y regimentada para su gusto, y se va a trabajar en una corredor de bolsa en Rio de Janeiro. Cuando esa corredora de bolsa quiebra el Sr. Lemann entra a trabajar en otra corredora de la que como parte de su compensación recibe participación accionaria. Un par de años después, tras haber vendido su participación, finalmente compra una tercera corredora de bolsa, Garantia, a los 32 años.

De ahí en adelante Lemann y sus socios se dedican a hacer crecer a Garantia, contratando gente inteligente, enfocada en resultados y motivada por una excelente compensación. Lo que logran es crear e implantar una cultura de meritocracia, recorte de costos y buena administración que estaría presente no solo en el banco Garantia sino en las empresas en las que invierten GP Investimentos y 3G Capital.

Las Lecciones

El libro tiene una lección implícita y varias lecciones explicitas. La principal lección implícita que tiene el libro es que si uno tiene los medios y la tenacidad para trabajar muy duro, es mejor buscar ser el dueño de su propia empresa, así esta sea muy pequeña y no tenga nombre o prestigio, a ser un empleado más de una gran institución.

Las lecciones explicitas son los principios que siguen Lemann y sus socios consistentemente durante sus casi cincuenta años de carrera y que son los mismos principios que forman pate de la cultura que buscan implantar en las empresas que controlan GP Investimentos y 3G Capital. Estos principios que desarrollaron en banco Garantia son los siguientes:

  1. Un gran sueño es desafiador y hace que todo el mundo reme en la misma dirección
  2. El mayor activo de una empresa es gente buena trabajando en equipo, creciendo según su talento y siendo recompensada por eso. La remuneración tiene que estar alineada con los intereses de los dueños
  3. Las utilidades son lo que atrae a los inversionistas, a los empleados buenos, a las oportunidades, es lo que mantiene la maquina andando
  4. El foco es esencial. No funciona buscar ser excelente en todo. Es preciso concentrarse en lo esencial
  5. Todo tiene que tener un dueño, con responsabilidad y autoridad. El debatir esta bien, pero al final alguien tiene que decidir
  6. El buen sentido es tan importante como los grandes conocimientos. Lo simple es mejor que lo complicado (este me suena familiar)
  7. La transparencia y el flujo de información facilitan las decisiones y minimizan los conflictos
  8. Escoger a gente mejor que uno mismo, entrenarla, desafiarla y retenerla es la principal tarea de los administradores
  9. El liderazgo por medio de ejemplo personal es vital, tanto en las actitudes heróicas como en los pequeños gestos de cada día
  10. La suerte siempre es un producto del sudor. Hay que trabajar duro, pero con alegría
  11. Hay que ser paranoico recortando gastos y costos, son la única variable bajo nuestro control y ayudan a la sobrevivencia a largo plazo (este es otro principio que me suena familiar)
  12. La insatisfacción permanente, la urgencia y la falta de complacencia garantizan una ventaja competitiva duradera
  13. La innovación que agrega valor es útil, pero es normalmente más práctico copiar lo que funciona en otra parte
  14. La discreción corporativa y personal solo ayudan
  15. Perfeccionamiento, mejora y educación son esfuerzos constantes y deben ser parte de la rutina
  16. El nombre y la reputación son activos muy valiosos que se construyen en décadas y se pierden en días
  17. Los actos de mala fe destruyen a una empresa por dentro. La ética compensa en el largo plazo

En resumen

En resumen este es un libro excelente. Cuenta una historia de éxito de negocios en América Latina que no es el resultado de una fortuna familiar, o de favores políticos, sino de meritocracia y visión de negocios.

Creo que las lecciones tanto explicitas como implícitas son muy aplicables no solamente para un banco o una empresa sino incluso para la vida profesional o personal de cada uno. Definitivamente desde mi punto de vista esta es una lectura recomendada para todos quienes tengan interés en negocios o finanzas.

Un último dato que se me olvidó mencionar es que el libro está escrito en portugués y todavía no hay traducciones al español o al inglés. Pero espero que esto no desanime a nadie. Leer portugués no es complicado para los hispanohablantes, con un diccionario (o internet) y con un poco de paciencia se puede leer fácilmente. De paso sea dicho, dado el tamaño y la importancia que tiene Brasil en nuestro continente, cualquier tiempo dedicado a aprender portugués es tiempo bien invertido.

De forma tal que leer este libro tiene tres beneficios:

  1. Entretiene
  2. Enseña finanzas y negocios
  3. Permite mejorar/aprender el portugués

Espero pues que te animes a leerlo y lo disfrutes. Si lo compras con el link de abajo te cuesta lo mismo, pero PnL Finance recibe una pequena comision. Si lo quieres comrar de otra forma, adelante, lo importante es que lo leas y aprendas.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Un cordial saludo,
Leonardo Hernández
PnL Finance

6 pensamientos sobre “Como buscar un gran sueño y volverse rico en el proceso

  1. Pingback: Compras apalancadas y firmas de capital privado | PnL Finance

  2. Pingback: Algunos de los mejores libros de finanzas | PnL Finance

  3. Buen dia

    Muy bueno el resumen de libro; a veces si nos apropiamos de una palabra que nos llega y nos identificamos con ella es suficiente para dar el gran salto.

    • Omaira,
      Muchas gracias por tu comentario!
      Aca hay muchas enseñanzas que se pueden aplicar no solo en el tema del trabajo, sino incluso en temas de la vida diaria.
      Cordiales saludos,
      Leonardo

  4. Hola Leonardo:

    Excelente artículo sobre el libro «Sueño Grande». Lo estoy leyendo en Inglés, soy empresario constructor y soy fanático de 3G capital y trato de leer (y querer aplicar) todo lo que puedo sobre ellos y su filosofía de trabajo.

    De verdad como dices la suya es una historia de éxito fruto del sudor y del trabajo duro, de buscar eficiencias y de recompensar en base a resultados. Son un ejemplo para todos los latinos y para cualquier empresario.

    Saludos desde México.

    • Hola,

      Gracias por tu comentario. De acuerdo un gran libro y un gran ejemplo de la filosofia y trabajo de excelentes hombres de negocios. De hecho creo que es hora de que yo vuelva a leer el libro.

      Mucha suerte con todo y gracias por tu visita.

      Leonardo