Algunos de los mejores libros de finanzas

Los Mejores Libros de Finanzas
Libros: Armas de instrucción masiva
Los libros de finanzas o economía casi siempre son aburridos. Y no un poco aburridos -como visitar a ciertos parientes o ver un juego de golf por televisión- son MUY aburridos -más parecido a la experiencia de sentarse a ver un hielo derretirse- en pocas palabras, son perfectos para ayudar a curar el insomnio.

Por esto, desde hace unos años cuando me animo a leer libros de negocios busco leer libros del género "narrativa de negocios", que es una forma elegante de llamar a un libro que en forma de novela relata la historia de financistas, empresas, transacciones o escándalos empresariales.

Estos libros permiten entender en detalle algunos de los eventos más importantes en finanzas o negocios del pasado y su belleza radica en que no le explican al lector las causas y las consecuencias, como en un texto de escuela, sino que lo ponen a uno en el centro de la acción, escuchando los diálogos y entendiendo que estaban pensando y que motivaba a cada uno de los personajes.

Cuáles son los libros recomendados de narrativa de negocios?

En esta lista incluyo ocho buenos ejemplos del género, algunos son libros aclamados por varios críticos como ejemplos de los mejores libros de negocios, y otros son simplemente buenos en mi opinión personal:



El Póquer Mentiroso (Liar's Poker). Este divertido libro cuenta las aventuras y desventuras de un trader novato trabajando en Salomon Brothers, la firma más poderosa de Wall Street en los 80s.







Barbaros en la Puerta (Barbarians at the Gate). Cuenta en detalle todas las maniobras e intrigas de la compra apalancada de RJR Nabisco por el fondo de capital privado KKR en los 80s. La "sabiduría popular" dice que este es el mejor libro de narrativa de negocios. Definitivamente un clásico.







Conspiración de Tontos (Conspiracy of Fools). Este libro explica paso a paso la crisis y quiebra de Enron, la compañía de energía que pasó de valer US$ 60 billones a mediados del año 2000 a declarar bancarrota en el año 2001, arrastrando de paso a Arthur Anderson una de las compañías de auditoria hasta entonces más respetadas.






Un Gran Sueño (Sonho Grande). Este excelente libro describe la carrera del financista Joge Paulo Lemann, el hombre más rico de Brasil, y de sus socios en Banco Garantia y GP Investimentos. Este libro me gustó tanto que escribí todo un artículo al respecto.







Guarida de Ladrones (Den of Thieves). Este libro es prácticamente una novela sobre crimen. En este caso, sobre varios crímenes relacionados con compra y venta de acciones usando información privilegiada (insider trading) en Wall Street en los años 80. Este fué uno de los grandes escándalos de su época.







Demasiado Grande Para Fracasar (Too Big to Fail). Este libro se convirtió en un clásico instantáneo porque muestra lo que pasaba detrás de escenas en la Gran Crisis Financiera (no la de los años 30, sino la de 2008 y 2009) y como los bancos y los gobiernos de varios países tuvieron que luchar para mantener el sistema financiero y el orden económico a flote. Super recomendado.







Cuando los Genios Fallaron (When Genius Failed). Este libro cuenta la subida al estrellato y la espectacular caída de Long Term Capital Management, uno de los fondos de inversión libre (hedge fund) más grandes y poderosos que han existido. Para resumir el libro en una frase, muestra la falibilidad de los grandes intelectuales cuando se empiezan a creer infalibles.







Enron, los Tipos que Estafaron a America (The Smartest Guys in the Room). Este es otro libro sobre la bancarrota de Enron. Este libro es un poco más técnico que Conspiracion de Tontos, y explica en detalle las "trampitas" que hacia Enron. Es muy bueno para los que tenemos interés en el sector energético.






Bueno, con esto concluyo la lista, Estos ocho libros son casi lectura obligada para los que tienen un interés profundo en finanzas, así que los recomiendo a ojo cerrado.

Conclusión

Acá en PnL Finance nos encantan las cosas y acciones que tienen un doble beneficio, como dejar de fumar para mejorar tu salud y ahorrar dinero. Desde este punto de vista, este tipo de libros es excelente porque no solo entretienen sino que permiten aprender muchísimo sobre negocios y finanzas. Dos objetivos logrados por el precio de uno!

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Un cordial saludo,
Leonardo Hernández
PnL Finance

13 pensamientos sobre “Algunos de los mejores libros de finanzas

  1. Muy buen post, muchas personas como yo buscan al menos una pequeña asesoria por donde comenzar y al fin la encontre muchas gracias

    • Leonardo:
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que encuentres utiles estos articulos, porque justamente esa es la idea de este sitio web. Te recomiendo que le des una leida a otros articulos en mi sitio y estoy disponible por si tienes dudas.
      Cordiales saludos

  2. Pingback: La historia de Andres: Como volverse rico con $100 al mes | PnL Finance

  3. Muy buena la lista que pones, tratando de explicar de una manera amena muchos pasajes de la historia relacionada con finanzas, estoy por terminar mi carrera de ingenieria industrial, y hace poco que me entro una ENORME curiosidad por las finanzas… tanto que pienso estudiar una maestria o diplomado en finanzas … parte de este interes es por el best seller de kiyosaki «Padre rido Padre pobre» …. que libro me recomendarias para poder iniciarme en este mundo de finanzas (ojo, tengo conocimiento regular de finanzas por la carrera), y tambien sobre el mundo de los bienes raices, inversion y SOBRE TODO BOLSA DE VALORES, agradezco de antemano tu cordial ayuda sigue con la web, esta super …. saludos.

    • Hola. Gracias por tu comentario y disculpas por la demora contestando. Desafortunadamente no he encontrado un buen libro en castellano sobre inversiones en bolsa. La verdad, los mejores libros sobre este tema son en ingles.

      Un libro que es MUY recomendado es El Inversionista Inteligente (aca va el link en Amazon http://www.amazon.com/The-Intelligent-Investor-Practical-Counsel/dp/0060155477). Incluso Warren Buffet dice que es el mejor libro de inversiones en la bolsa de la historia.

      Buena suerte

  4. Muy interesantes sus comentarios sobre los temas financieros. Soy docente universitario y estudioso de estos asuntos, pero desearía conocer si existen traducciones al español de los libros comentados.Saludos.

    • Hasta donde yo se no hay traducciones de la mayoria de estos ibros. Se que si hay una traduccion de «Barbarians at the Gate» y tambien hay una traduccion de «Liar’s Poker» pero creo que desafortunadamente no hay traduccion de los otros libros. Es lamentable, pero justamente esto es parte de lo que necesita Hispanoamerica, mas personas como tu interesadas en estos temas. Gracias por visitarnos.

  5. Hola! Me gusta mucho Las finanzas, gracias
    Por toda la informacion
    Compartida.

    • Gracias a ti por tu apoyo y por tu visita. Espero que nos visites nuevamente pronto.

  6. buen día.
    Son temas muy importantes pero quisiera saber si al termino del curso expiden alguna constancia

    saludos

    Paco

    • Hola Paco,

      Gracias por tu comentario y por tu pregunta. Me alegra mucho que encuentres los temas del sitio interesantes.
      Si. Cuando finalices el curso podemos expedir un certificado de que lo tomaste.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  7. Leonardo buena tarde, primero te felicito y agradezco esta publicación, voy a iniciar una Maestría Finanzas y aunque me llama la atención el tema poco he leído sobre ello, tengo un buen estatus empresarial en la actualidad pero quiero seguir creciendo profesionalmente y desde ya debo ir pensando en mi trabajo de grado de esta Maestría, y me inclino por las Finanzas Corporativas, quisiera saber cuál de los muchos libros que has leído se ajusta a mi necesidad.
    Gracias y Éxitos.

    • Duvan,
      Muchas gracias por tu mensaje. El tema de finanzas corporativas es muy amplio, pero quizás dentro de las finanzas corporativas el tema que mas me gusta y que uso mucho para mi trabajo es el de valoración de empresas. Dentro de los mejores libros de valoración de empresas esta «Investment Valuation» cuyo autor es el profesor Damodaran. Otro muy buen libro sobre este tema es «Valuation» y los autores son Copeland, Koller y Murrin. Estos libros son mas libros de texto que «novelas», pero son de lo mejor que hay sobre el tema de valoración.
      Si quieres leer una «novela» que toca varios temas de finanzas corporativas, mi favorita es «Barbarians at the Gate», el cual mencione en mi post.
      Cordiales saludos,
      Leonardo