Quienes son los mas ricos?

Golpeado por los gastos
Golpeado por los gastos

Todos queremos ser ricos. Cierto? Vivir esa vida en las que podemos decidir irnos de vacaciones sin pensarlo dos veces o dejar de trabajar y seguir nuestro sueño y vocación de dedicarnos a escribir, a actuar o a trabajar en algo diferente si es que nos dan ganas. Pero nos hemos detenido a pensar como sabemos que es ser rico y quien es rico y quién no?

En este momento te preguntaras, pero yo para que quiero saber quién es rico? O que es ser rico? A mí lo único que me importa es ganar bastante dinero para llegar a ser rico. De pronto esto que Leonardo quiere explicar solo sirve para ser chismoso y hablar de que aquel vecino o aquel actor de televisión son ricos. Pero la respuesta es que si quieres llegar a ser rico tienes que saber definirlo, porque, igual que cuando estas viajando, la única forma de llegar a tu destino es saber para dónde vas.

Una definición común es que "alguien rico es aquella persona que gana mucho dinero". Por ejemplo, Mike Tyson, el famoso boxeador quien gano más de $400 millones de dólares durante su carrera, o mejor aún, Michael Jackson quien gano más de $1,000 millones de dólares. Según nuestra definición los dos serian ricos, cierto? La triste realidad es que cuando Michael Jackson murió, había perdido hasta su casa y tenía más de $400 millones de dólares en deuda y que Mike Tyson está actualmente en bancarrota con más de $38 millones de dólares en deuda. Definitivamente alguien que muere o vive en bancarrota no es alguien rico, de modo que esta definición no sirve.

El ejemplo de estas dos celebridades muestra que el ganar mucho dinero no quiere decir que alguien es rico, ya que si el flujo de dinero se detiene, como en los casos de Mike Tyson (quien dejo de competir en el ring porque fue encarcelado) o de Michael Jackson (quien dejo de cantar en algún momento debido a sus problemas legales), la riqueza se acaba. Por lo tanto para ser verdaderamente rico nuestro flujo de ingresos no debe parar así dejemos de trabajar. El flujo de ingresos por lo tanto tiene que ser sostenible y pasivo. Como los ingresos que recibimos de inversiones en acciones, bonos, finca raíz, pensiones, anualidades, etc.

Entonces podemos cambiar nuestra definición a "alguien rico es aquella persona que gana mucho dinero de manera sostenible y pasiva"?. El problema de esta definición es que no importa cuánto dinero ganemos, siempre podemos gastar más de lo que ganamos. Esto es muy claro para gente normal como nosotros. Todos los días sentimos como el ganar dinero es muy difícil y gastarlo es tan fácil que no necesitamos hacer ningún esfuerzo, pareciera que el dinero se desaparece por sí solo. Pero algo igual sucede con celebridades como Mike Tyson quien gasto su fortuna comprando autos de lujo, joyas, e incluso tigres de Bengala! o con Michael Jackson, quien gastaba millones de dólares al día en antigüedades y viajes.

Nos damos cuenta entonces que la clave no es ganar mucho dinero, sino gastar menos de lo que ganamos. Algunas personas pueden ser ricas ganando $2,000 dólares al mes, si sus gastos son solo $1,500 dólares por mes; mientras que otras personas van a la bancarrota así ganen millones de dólares al mes.

Quienes son entonces los que pueden decidir tomarse vacaciones cuando quieran? o los que pueden trabajar en lo que quieran sin tener que preocuparse por cuanto dinero les están pagando? Quienes son los verdaderamente ricos? "alguien rico es aquella persona que gana dinero de manera sostenible y pasiva, y que gasta menos de lo que gana". Ahí está, esta es la verdadera definición de que es ser rico. Si puedes ganar dinero así no trabajes y si este dinero es suficiente para cubrir de sobra tus gastos, entonces felicitaciones! Eres rico.

Esto no quiere decir que los ricos no trabajan. Esto quiere decir que los ricos pueden trabajar o dedicar su tiempo a lo que quieran sin preocuparse por cuanto les paguen porque todas sus necesidades están cubiertas por ingreso pasivo. Pueden dedicar su vida a ayudar a otros, a aprender a pintar, a escribir poesía, o a trabajar en algún trabajo de oficina porque les gusta, no porque lo tienen que hacer. Aquel o aquellos que tienen que trabajan por dinero para comprar cosas y cubrir costos que no podrían pagar sin dejar de trabajar, no son ricos, no importa cuánto dinero ganen.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance