Quieres volverte rico? Empieza por saber cual es tu Valor Neto

Maquillaje costoso, riqueza y Valor Neto
Maquillaje costoso, riqueza y Valor Neto

En la ciudad en la que vivo hay una tienda de cosméticos muy elegante. Esta tienda tiene un par de empleados cuya única labor es ofrecerle muestras a las clientas que pasan frente a la tienda. Pero me he dado cuenta que los empleados no le ofrecen las muestras a todas las mujeres que pasan al frente de la tienda, sino que se las ofrecen a aquellas mujeres que están bien vestidas, bien maquilladas y/o que tienen ropa o bolsos “de marca”. En pocas palabras, los empleados están haciendo un estimado “al ojo” de que ciertas potenciales clientas tienen el poder adquisitivo para no tener ningún problema en comprar cosméticos a precios estratosféricos , mientras que otras no. O en menos palabras, están usando la apariencia de las mujeres para medir quien es probablemente rica y quien no.

Esto levanta una pregunta interesante. Cual es la mejor forma de medir la riqueza de una persona? En algunos tiempos se media (y en algunas sociedades todavía se mide) en términos de cuantas cabezas de ganado se tienen. En algunas partes del mundo se mide en cuantas hectáreas de tierra se poseen. Hace 200 años, en Europa, se media según la renta que se recibía de tierras y otras propiedades. Hoy en dia, en muchas partes del mundo se usa como medida de riqueza cual es nuestro salario mensual.

Todas estas medidas son de alguna forma validas pero inexactas. Tal vez tan inexactas como la medida que usan los empleados de la tienda de cosméticos. Por ejemplo Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, no tiene ganado, no ha comprado mucha tierra o casas y tiene un salario de tan solo un dólar al año. De modo que según muchas de estas medidas es un tipo pobre. Sin embargo, todos sabemos que Mark Zuckerberg es no solo rico, sino que es un billonario. Por que? Por que Wikipedia nos dice que su Valor Neto era $46 mil millones de dólares antes la donación que hizo recientemente a su fundación. Y esto nos da una pista de la forma correcta de medir la riqueza: el Valor Neto.

Incluso Robert Kiyosaki, el autor de Padre Rico, Padre Pobre nos da un vistazo sobre la importancia del Valor Neto:

Lo importante no es cuanto dinero ganes, sino cuanto dinero conservas, que tan duro trabaja para ti y por cuantas generaciones se conserva
-- Robert Kiyosaki

Que es el Valor Neto?

En términos simples, el valor neto busca medir cual es la riqueza de alguien, y esta medida se calcula sumando el valor de los activos que tiene una persona y restándole el valor de sus deudas o pasivos. El monto resultante es el valor que realmente es propiedad de esa persona o el Valor Neto.

Si se quiere ver de otro modo, el Valor Neto es el monto de dinero que nos quedaría después de tomar todas nuestras posesiones, venderlas, y luego pagar todas nuestras deudas.

El monto resultante va a ser un numero que nos dice que tan ricos somos. El Valor Neto resultante puede ser negativo, lo que indica que nuestras deudas son mayores que nuestros activos, de modo que no solo no tenemos nada de Valor Neto real, sino que le debemos dinero a nuestros prestamistas. El monto resultante también puede ser positivo, de hecho puede llegar a ser tan positivo y tan alto como los $46 mil millones de dólares de Mark Zuckerberg.

Por que es importante saber tu Valor Neto

Todos queremos ser ricos, pero nadie llega a ser rico por casualidad (con excepción de quienes se ganan la lotería, pero incluso ellos normalmente no logran retener su riqueza), sino como resultado de mucho trabajo y un intenso enfoque en el objetivo final. Entonces, para llegar a ser ricos, tenemos que aprender a actuar como la gente rica y a trabajar intensamente en generar riqueza.

Sin embargo, para actuar como la gente rica tenemos que empezar a pensar como la gente rica. La gente rica piensa en negocios e inversiones que les van a incrementar su riqueza hoy y en el futuro. Pero para poder saber que les genera riqueza tienen que poder medirla y lo que miden no es cuanto efectivo tienen en el banco o que tan alto es su salario, sino que miden su Valor Neto.

El efectivo en la cuenta esta bien pero no genera riqueza, las inversiones generan riqueza y su monto se calcula en Valor Neto.

Entonces, si queremos ser ricos es importante saber cual es nuestro Valor Neto, porque este numero nos indica en que situación de riqueza o de deuda estamos. Nos permite entender en donde esta nuestro dinero y que tan buena o mala es nuestra posición financiera. En resumen, nos muestra cual es el punto de partida en nuestro viaje hacia la riqueza.

Es también importante medir nuestro Valor Neto al menos una vez al mes. Esto permite entender como estamos avanzando en nuestra creación de riqueza. Permite saber en que mes nos fue mejor y en que mes nos fue peor creando riqueza, para luego enfocarnos en entender el por que. Si lo hacemos con suficiente nivel de detalle permite examinar específicamente cuales inversiones han venido creciendo en valor rápidamente y cuales crecen menos rápido o decrecen. En entender estos detalles es el primer paso para luego tomar las medidas necesarias para hacer mas de lo que nos trae riqueza o solucionar lo que la destruye.

Saber y mantener un registro de nuestro Valor Neto es tan importante que varios inversionistas profesionales y personas que han amasado fortuna indican como un punto fundamental de cambio en sus vidas el momento en el que empezaron a medir su valor neto. Esto, porque les permitió empezar a tomar conciencia de como sus decisiones diarias sobre inversiones y gastos afectaban esta cifra. Algunos de estos inversionistas le dan tanta importancia a este numero, que lo calculan y actualizan de manera semanal, y hay otros que incluso lo calculan y actualizan de forma diaria.

Como se mide el Valor Neto

Como ya mencione, la forma mas simple de definir Valor Neto es como el resultado de restar nuestros pasivos de nuestros activos. Esto es lo que en la contabilidad de una empresa se denominaría el patrimonio. Pero cual es la forma correcta de medir el patrimonio nuestro o de nuestra familia?

Diferentes personas lo miden de una forma diferente y con diferentes niveles de detalle. A continuación incluyo el detalle de como yo lo mido mes a mes. Esta es la forma en la que aconsejo medirlo:

Activos
+ Efectivo: Efectivo en cuentas corrientes y de ahorro
+ Acciones: Valor de mercado de acciones en empresas o negocios. Es importante que sea el valor de mercado y NO el valor invertido
+ Bonos/Prestamos: Valor de bonos o de prestamos que hayamos hecho
+ Cuenta de retiro voluntario: Valor de mercado del monto ahorrado en nuestra cuenta de retiro voluntario
+ Finca Raíz: Valor de mercado de nuestra vivienda y/o propiedades de finca raíz, incluyendo tierras, que tengamos. De nuevo, es importante que sea el valor de mercado y NO el valor invertido
+ Pensión: Valor presente neto de la pensión asegurada que tengamos. Dadas las incertidumbres relacionadas con pensiones hoy en dia yo normalmente asumo que este valor es cero
+ Carro: Valor de venta en el mercado de nuestro carro o carros
+ Otros Activos: Cualquier otro activo que tenga valor y que podamos vender relativamente fácil de ser necesario
= La suma de todos los activos es el Total de Activos
Pasivos o Deudas
+ Tarjetas de credito: Balance de nuestras tarjetas de credito
+ Hipotecas: Monto del balance de la hipoteca o hipotecas sobre nuestra finca raíz. Por cierto, si quieres saber si es mejor inversion comprar o arrendar puedes mirar nuestro articulo al respecto
+ Deuda: Balances de prestamos de consumo, prestamos de vehículo, etc
+ Otros prestamos: Cualquier otra deuda o pasivo que le debamos a alguien
= La suma de todos los pasivos es el Total de Pasivos

De modo tal que el Valor Neto se mide como la suma de los Activos menos los Pasivos.
Valor Neto = Total de Activos - Total de Pasivos

Algunas preguntas frecuentes

Cuando se hacen este tipo de ejercicios siempre surgen preguntas sobre que se debe incluir y que no, o sobre por que no estamos incluyendo algo. Acá están las respuestas a algunas de las preguntas mas frecuentes sobre como medir el Valor Neto.

Por que incluyo el valor de mercado de mi carro nuevo y no el valor que pague por el hace tres meses?

El valor de cualquier activo se mide según lo que “el mercado” este dispuesto a pagar por el. En el momento en el que un carro sale del concesionario pierde cerca de un 30% de su valor, ya que se convierte en un carro usado y nadie en “el mercado” estaría dispuesto a pagar el precio de un carro nuevo por un carro usado. Por esto es que es tan mal negocio comprar carros nuevos.

Por que no incluyo el valor de mis joyas?
Porque solo debo incluir activos que puedo monetizar en caso de ser necesario. Normalmente las joyas no son una verdadera inversion sino un gasto ya que nunca hay planes de venderlas.

Por que no incluyo mis muebles, equipo de cocina, palos de golf o herramientas y si incluyo toda la deuda que tome en mi tarjeta de credito para comprarlos?
Por el mismo punto anterior, es decir, que normalmente no hay planes de vender estas posesiones. Adicionalmente encontrar comprador para algunos de estos “Activos” es muy difícil o incluso imposible. Por otro lado, la deuda de la tarjeta de credito la tenemos que pagar de forma obligatoria.

Espero entonces que este articulo sea útil, y que si tienes como propósito construir riqueza en tu vida, te des cuenta de que empezar a medirla hoy, no importa si es negativa o si es muy pequeña, es el primer paso para empezar tu camino hacia aumentarla.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

Los comentarios están cerrados.