10 consejos sobre como volverse millonario para los Millennials

Que consejos le daria a mi version Millennial?
Que consejos le daria a mi versión mas joven?

Ahorrar e invertir son actividades en las que el tiempo es tu mejor amigo. Gracias al retorno que ganas sobre el retorno (dividendos sobre dividendos o intereses sobre intereses), el dinero que permanece invertido crece de forma exponencial. Por eso, alguien decía que el mejor dia para empezar a invertir es ayer y el segundo mejor dia es hoy. Y hoy, los que están en la edad ideal para empezar a invertir, son los llamados Millennials.

La mayoría de los Millennials son personas que están entre los 20 y los 30 años de edad. Es decir, personas que están terminando sus estudios o que apenas están empezando a trabajar y que por lo tanto están empezando o van a empezar a tener un ingreso importante en su vida.

Yo desafortunadamente no soy un Millennial. Pero si tuviera una maquina del tiempo para volver a esa edad, estas serian las 5 cosas que me aconsejaría evitar y las 5 cosas que me aconsejaría hacer para mejorar dramáticamente mi posición financiera en el futuro.

Las 5 cosas que los Millennials deben evitar:

No seguir ciegamente a los demás

El primer consejo es buscar pensar de forma propia e independiente. Si uno piensa como los demás uno termina haciendo lo que hacen los demás, viviendo como viven los demás y teniendo lo que tienen los demás. Desafortunadamente la mayoría de los demás no tiene ahorros o inversiones y viven endeudados alargando la plata de quincena a quincena. Pensar de forma independiente, sin miedo al “que dirán mis amigos” es el primer paso para lograr la mentalidad correcta para crear nuevas fuentes de ingresos y recortar gastos.

Darse cuenta que todo trabajo es pasajero

Desafortunada o afortunadamente el mundo ha cambiado mucho en los últimos años. Los trabajos en los que uno tiene seguridad laboral por 20 o 30 años han desaparecido prácticamente en todo el mundo. Hoy en dia las empresas contratan y recortan personal fácil y rápidamente. Por eso es muy importante buscar fuentes de ingresos adicionales al trabajo principal. Estas incluyen otros trabajos independientes, o incluso trabajos que requieran menos calificaciones que las que uno tiene. Todo ingreso cuenta a la hora de aumentar tu valor neto. Claro está que la mejor forma de ingreso alternativa son los ingresos pasivos.

No aumentar el costo de vida

Cuando uno consigue su primer trabajo uno siente como si se hubiera vuelto rico. Hay un chorro de plata que entra en la cuenta cada quince días, y uno corre a darse sus gusticos. Uno compra mejor comida, mejor ropa, mejores zapatos y si las cosas van bien uno empieza a ahorrar para comprar un carro. Luego vienen viajes, mejor ropa, una suscripción al gimnasio, un mejor carro, etc. Pronto el chorro de plata no parece un chorro sino un goteo que no alcanza para nada. Que paso? Que aumentamos nuestro costo de vida y ya el salario no alcanza para nuestros gastos. Para aumentar nuestros ahorros y lograr tener inversiones, es clave que nuestro costo de vida no aumente con nuestros ingresos, de modo que logremos ahorrar al menos un 15% de nuestro salario más cualquier aumento salarial que recibamos en el futuro.

No comprar casa (o al menos no muy rápido)

Comprar casa propia es el sueño de muchos y es otra de las cosas que uno empieza a pensar en hacer cuando tiene su primer trabajo. Pero comprar una casa tiene varias consecuencias, primero, uno pierde flexibilidad geográfica ya que no es fácil irse a vivir a otra ciudad en donde haya mejores oportunidades ya que hay que ver que se hace con la casa. Segundo, uno pierde flexibilidad de flujo de caja, mes a mes hay que pagar la hipoteca, de lo contrario uno pierde no solo su sitio de vivienda sino toda la inversion ya hecha. Tercero, uno pierde flexibilidad financiera, ya que lo que uno ha invertido en la casa ahora esta amarrado a ese activo, de modo que se tiene menos dinero para invertir en otras cosas o para atender una emergencia. Por eso es que en el algunos casos es mejor empezar arrendando en vez de comprar, hasta que uno tenga una base de ingresos e inversiones sólida y, en la mayoría de los casos, es mejor comprar una casa o apartamento baratos. Esto último disminuye la inversion inicial y la hipoteca y por lo tanto limita estrangula menos nuestro flujo de caja y nuestras finanzas.

No empezar una familia (o al menos no muy pronto)

Una familia con un(a) esposo(a) e hijo(a) es una bendición. Sin embargo, también es una gran responsabilidad que, si uno quiere asumir correctamente, no solamente requiere de una inversion financiera sino también de tiempo. Una de las grandes ventajas de estar en los primeros años de nuestro trabajo es que se tiene mucha flexibilidad y se puede aprovechar esa flexibilidad para maximizar nuestros ingresos en el futuro. Podemos cambiar de trabajo, aprender un idioma, buscar una fuente de ingreso adicional, cambiar de ciudad o todas las anteriores. Pero la responsabilidad de tener una familia limita mucho los riesgos financieros que podemos tomar y el tiempo que le podemos dedicar a cualquiera de estas iniciativas. Por esto mi recomendación es que si uno puede escoger (y normalmente uno puede escoger) uno debería posponer el empezar una familia hasta estar en una buena posición, en la cual el costo de sacrificar flexibilidad no es tan alto.

Las 5 cosas que los Millennials deben hacer:

Trabajar duro

Tener buenas notas en la universidad hace aliados de nuestros profesores y abre las posibilidades laborales después de la graduación. Del mismo modo, tener un muy buen desempeño en nuestro primer trabajo, crea conexiones y nos posiciona para un ascenso o para un mejor trabajo. El punto común es que para los dos se necesita trabajar duro. Esto significa empezar a trabajar más temprano que los demás y terminar más tarde que los demás, significa sacrificar muchos fines de semana o días festivos, y sacrificar parte de la “vida social” con los amigos. Muchas personas creen que la universidad o los primeros trabajos son el momento de buscar un buen estilo de vida. Aquellos que están enfocados en lograr un éxito financiero entienden que es el momento de aprovechar para destacarse y posicionarse mejor para el futuro.

Seguir aprendiendo

Graduarse de la universidad y tener un trabajo significa para la mayoría de personas que ya no tienen que estudiar más y que llegó el momento de detener su aprendizaje. Sin embargo, el tener habilidades adicionales a las de nuestros estudios nos permite no solo diferenciarnos de nuestros compañeros de trabajo, sino que también nos puede dar el conocimiento o habilidades necesarias para crear una fuente de ingresos alternativa. Es por esto que siempre debemos seguir aprendiendo. Las buenas noticias son que hoy en dia es muy fácil aprender de cualquier tema ya que por medio de internet se puede acceder a todo tipo de cursos y entrenamientos de bajo precio o incluso gratis.

Comprar cuando el mercado esta bajo

A pesar de que como dijimos, siempre es recomendable empezar a invertir tan pronto como sea posible, uno debe buscar invertir mucho más en las épocas en las que los mercados están bajos. Sin embargo, para la mayoría de las personas es muy difícil sobreponerse al temor de invertir cuando el mercado esta de capa caída. Por el contrario la mayoría de las personas decide empezar a invertir cuando el mercado ha venido creciendo mucho. Todo esto resulta en que el común de los inversionistas compran cuando los precios están altos y no invierten, o peor aun, venden, cuando los precios están bajos. Esta es una estrategia definitivamente perdedora. Darme cuenta de esto me tomo tiempo y dinero en inversiones fallidas, pero aprendí de mis errores y gracias a las enseñanzas de grandes inversionistas como Warren Buffett. La ventaja para los Millennials que empiecen a invertir temprano y entiendan este concepto, es que van a tener la posibilidad de vivir varios ciclos económicos e invertir más agresivamente en las crisis, cuando los precios de las acciones caen.

Invertir en activos con potencial de crecimiento

Es importante diferenciar entre ahorrar e invertir. Ahorrar es guardar nuestro dinero con el fin de conservarlo y gastarlo en algo en el futuro. Invertir, por otro lado, es comprar activos que van a generar dinero en el futuro. Las personas confunden ahorrar con invertir porque ahorrar es un paso necesario para luego poder invertir comprando activos que nos van a dar más dinero en el futuro. Pero, si solo ahorramos y no invertimos nuestro dinero solo se mantiene estable, no crece y, peor aun, decrece en términos reales debido a la inflación. Por otro lado, si invertimos bien, nuestro dinero deberia crecer de forma acelerada.

Tomar riesgos

Una de las grandes ventajas de estar empezando una carrera o un trabajo es que hay mucho por ganar y poco por perder, ya que aun no se han invertido años construyendo una carrera o trabajando en determinado sector. Esto hace que este sea el momento perfecto en la vida para tomar riesgos y buscar opciones laborales que tengan mayor potencial de darnos ingresos desproporcionadamente altos en el futuro. Un ejemplo perfecto son los emprendedores de compañias de tecnología, quienes toma un alto riesgo al trabajar para compañias que muy probablemente que desaparezcan en el futuro cercano, pero en las cuales existe la probabilidad (baja en la mayoría de los casos) de que sean exitosas y les generen millonarios retornos. Estos jóvenes están sacrificando seguridad y estabilidad por un potencial de ingresos enorme pero con baja probabilidad. Este es el tipo de riesgos que deben tomar los Millennials que quieran lograr una posición financiera importante, ya que más adelante será más y más difícil tomarlos.

Espero que este articulo sea útil no solo para los Millennials, sino para todos aquellos que quieran cambiar su situación financiera y empezar a construir riqueza. Nunca es tarde para empezar a tomar acciones decisivas.

Si te interesa empezar a aplicar estos consejos aprendiendo como invertir, yo recomiendo el curso de Invierta Para Ganar (haz click aquí) para aprender paso a paso como invertir en la Bolsa de Nueva York. Yo he tomado el curso y lo recomiendo ampliamente.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

Un pensamiento sobre “10 consejos sobre como volverse millonario para los Millennials

  1. Pingback: Mejores prácticas en modelaje financiero en Excel: #1 Usar la estructura adecuada | PnL Finance