Peppa en: Cómo se valora una empresa?

Peppa en: Como Valorar una Empresa?
Que tiene que ver Peppa con la valoración de empresas?
Estaba viendo Peppa La Cerdita (o Peppa Pig, dependiendo del país en el que vivas) con mi hijo.

Si, este es el tipo de entretenimiento que disfrutamos aquellos que tenemos hijos pequeños...

Pero bueno, volviendo al tema, en este episodio Peppa y su amiga Susi estaban jugando a ser tenderas en una tienda de mentiras y sus amigos estaban jugando a ser clientes, y tenían un diálogo que iba mas o menos así:

Dani: Tienen galletas?
Peppa: No, pero tenemos un telefono de juguete.
Dani: Me puede decir cuanto cuesta?
Pepa: Si, este teléfono cuesta 100 Euros

Pedro: Cuanto cuesta una casita de juguete?
Peppa: Cuesta 1 centavo

Rebeca: Que puedo comprar por un millón de miles de Euros?
Peppa: Susi, que podemos tener que cueste un millón de miles de Euros?
Susi: Una zanahoria…
Rebeca: Bien, me la llevo

Si quieres ver el video de Peppa en versión española, has click aquí.

Varias cosas son claras despues de escuchar este dialogo. Primero, que Peppa y sus amigos son adorables. Segundo, y mas importante para el tema de hoy, es claro que Peppa y Susi no tienen mucha experiencia siendo tenderas ni sus compañeritos tienen experiencia siendo clientes, por eso los precios están “por todas partes”. La falta de experiencia es importante porqe no tienen un marco de referencia.

Esto me recuerda la situación en la que algunas personas o empresas se encuentran cuando quieren comprar acciones de una empresa. En muchos de estos casos los compradores no tienen un marco de referencia que les permita saber cuanto vale la empresa y por lo tanto cual sería un precio alto o bajo para comprarla.

Para qué se valora una empresa?

En nuestro día a día compramos bienes y servicios y por lo tanto saber qué es barato y qué es caro nos permite llevar nuestra vida diaria minimizando costos y maximizando beneficios, por lo que tener y saber manejar un marco de referencia es muy valioso. Pero en nuestro día a día no compramos empresas, de modo que, para que es importante poder valorar una empresa?

La habilidad de saber valorar una empresa es muy importante para los inversionistas y para las empresas. Por que? Porque un inversionista que haga bien su trabajo de diversificar siempre debe considerar la opción de invertir en acciones de empresas, y cómo se puede asegurar el inversionista que está comprando a buen precio si no sabe cual debe ser el valor justo de las acciones que está comprando?. Recuerda que en el pasado ya hemos hablado sobre que determina el precio de las acciones y como el precio de las acciones se parece a la cerveza.

Por otra parte, las empresas tienen dos formas de crecer: crecimiento orgánico y crecimiento inorgánico. Crecimiento orgánico es cuando la empresa consigue nuevos clientes o implementa nuevos proyectos y lineas de negocio que le brindan nuevas oportunidades de crecimiento. Crecimiento inorgánico es cuando se compra a otra empresa.

Vemos entonces que todo inversionista que quiera comprar acciones y toda empresa que quiera crecer comprando a otra necesitan saber cual es el valor justo de lo que están comprando para poder saber si lo están comprando barato o caro. Por esto es que el saber valorar bien empresas es una habilidad tan importante y tan valiosa en el mundo financiero, porque puede generar ganancias o lograr ahorros de enormes montos de dinero.

Como se valora una empresa?

Para valorar una empresa hay tres métodos principales que se usan tradicionalmente:

  • Múltiplos de transacciones comparables
  • Múltiplos de empresas listadas comparables
  • Flujo de caja descontado

En el video de abajo explicamos cada una de estas metodologías. Este  video es parte de nuestro Curso de Modelaje Financiero que puedes explorar haciendo click aquí: Explora el Curso de Modelaje Financiero.

Introduccion a Valoracion de Empresas

Espero que hayas disfrutado el artículo y el video. Como ves, el modelaje financiero y la valoración de empresas son habilidades muy valiosas en el mundo de las finanzas corporativas. En un próximo artículo estaremos explorando estas metodologías de valoración en mucho mayor detalle.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance


Los comentarios están cerrados.