Como hago para ganar dinero?

Como hago para ganar dinero?
Entre mas fuentes de dinero tengas es mejor!

Como hago para hacer dinero?
Como hago dinero?
Como hago dinero rapido?
Tengo 16 años y quiero hacer dinero. Como hago?
Como hago para ganar más dinero?

Si uno es aficionado a educarse en finanzas y navega los sitios de finanzas en internet (como yo) se encuentra constantemente con preguntas como estas y todas estas preguntas se resumen mas o menos en una sola: Como hago para ganar dinero?.

Esta es la pregunta del millon, o mejor, la pregunta de los millones. Hoy vamos a hablar de las diferentes formas de ganar dinero y ver que cosas hay en común entre ellas (pista: no hay una forma fácil de ganar dinero). Pero si estas acá leyendo esto es porque te interesa más la práctica que la teoría, de modo que también vamos a ver algunos enlaces a sitios que te pueden ayudar en tu busqueda de dinero. Esto, con la idea de inspirarte a tomar acción y buscar alternativas para mejorar tus ingresos.

Formas sostenibles y no sostenibles de ganar dinero

Para empezar, las formas de ganar dinero se pueden clasificar en formas sostenibles y no sostenibles de ganar dinero.

Formas sostenibles son aquellas que se pueden repetir una y otra vez en el largo plazo. Hay muchos ejemplos de estas, que vamos a ver más adelante.

Formas no sostenibles son las que pueden funcionar una, dos o más veces, pero que en el largo plazo no se pueden repetir de forma indefinida. Por ejemplo, puedes vender las cosas que tienes, como tu computador o  televisor para hacer algo de dinero rápido, pero en algún momento se te van a acabar las cosas para vender. Otro ejemplo es hacer una actividad ilegal para ganar dinero, puede que funcione en el corto plazo pero en algún momento todos los esquemas ilegales se derrumban.

Entonces la pregunta debería ser: Como hago para ganar dinero de forma sostenible?.

Como hago para ganar dinero de forma sostenible?

Cuadrante del Flujo de Dinero

A pesar de que no estoy de acuerdo con muchas de las cosas que dice Robert Kiyosaki, creo que en su libro El Cuadrante del Flujo de Dinero logró desarrollar una de las mejores clasificaciones sobre las características de los individuos para ganar dinero. El habla de cuatro formas principales de ganar dinero: Empleado, Autoempleado, Empresario e Inversionista. Vamos sobre cada una de ellas.

Empleado

Esta es la forma más común y es la que nos enseñaron nuestros padres. Es la que nos enseñaron porque es la que ellos conocen mejor y la que en el pasado era la más segura. Hoy en día sigue siendo una de las formas más “conservadoras" de ganar dinero pero ya no es tan segura, especialmente con la proliferación de los empleos a termino fijo o de los empleos temporales.

Ventajas de ser empleado
  • Recibes un pago mensual fijo con el que puedes contar.
  • Tu solo contribuyes tu tiempo y esfuerzo, mientras que tu empresa pone (arriesga) el dinero para invertir en el negocio y para que el negocio funcione en el día a día.
Desventajas de ser empleado
  • Tienes que hacer lo que tu jefe quiera, cuando él lo quiera y como él lo quiera.
  • Tu pago mensual se va a detener en seco en el momento en que tu jefe decida que ya no te necesita, es decir, tu jefe controla tu destino.
  • Tus ingresos están limitados a tu salario.
Requisitos principales para ser empleado
  • Tiempo y educación (conocimiento).
Recursos para buscar empleo

Estos son algunos ejemplos de las mejores bolsas de empleo online en donde puedes buscar trabajo.

Sitio: Computrabajo.com
Idioma: Español.
Comentario: Una de las bolsas de trabajo más grandes en America Latina, con presencia en prácticamente todos los países de la region y con más de 700 millones de visitas al mes! En este sitio puedes explorar empleos tanto tradicionales como on-line.
Sitio: Jobomas.com
Idioma: Español, inglés y otros.
Comentario: Bolsa de trabajo con presencia mundial, pero con sitios especializados para cada país. En este sitio puedes explorar empleos tanto tradicionales como on-line.
Sitio: Laborum.com
Idioma: Español.
Comentario: Una de las primeras bolsas de empleo on-line que se crearon para América Latina . Aunque hoy en día no tiene el mismo tamaño o presencia en la región que tienen algunas de las otras bolsas de empleo ya mencionadas, es un sitio web que vale la pena explorar. Este sitio no tiene presencia en todos los países de la región, como Colombia por ejemplo.
Sitio: Trabajando.com
Idioma: Español.
Comentario: Una de las bolsas de empleo líderes en América Latina y la Peninsula Ibérica (España y Portugal). La mayoría de ofertas en este sitio son para empleos on-line, pero también tiene gran presencia en empleos tradicionales .
Sitio: Elempleo.com
Idioma: Español.
Comentario: Esta bolsa de empleos es quizás la lider en Colombia. También tiene presencia importante en otros países como Perú y Costa Rica. Definitivamente vale la pena visitarla si vives en alguno de estos países.

Empleado Independiente

Esta categoria es la que en Estados Unidos se conoce como “Autoempleado". Es la que normalmente tenían profesionales con conocimientos especializados, tanto con altos ingresos (doctores, abogados, etc) como con bajos ingresos (cerrajero, plomero, etc) que cobran por hora trabajada o por servicio realizado. Hoy en dia, hay una gran tendencia a nivel mundial por parte de trabajadores con conocimientos especializados a ser trabajadores independientes o freelance como se le llama en inglés. En esta categoria uno es su propio jefe y decide cuanto trabaja, pero siempre con el desafío de que si uno no trabaja no tiene ingresos, porque al cobrar por hora o por trabajo realizado se está cambiando tiempo por dinero.

Ventajas de ser empleado idependiente
  • Eres tu propio jefe, así que haces lo que quieres y como lo quieres.
  • Tus ingresos no están limitados por un salario fijo, entre más trabajes más ganas.
  • Nadie te puede despedir de tu trabajo.
Desventajas de ser empleado idependiente
  • No tienes un pago mensual fijo con el que puedas contar. Es decir, que en unos meses te ira muy bien y en otros meses, cuando el negocio este lento o por algún motivo no puedas trabajar, no te ira bien.
  • Dado que estás intercambiando tu tiempo y esfuerzo por dinero, tus ingresos están limitados por el tiempo que puedas trabajar.
  • Contribuyes tu tiempo y esfuerzo al día a día del negocio, pero también contribuyes tiempo y capital para montar tu negocio, comprar equipos, hacer publicidad, etc.
Requisitos principales para ser empleado idependiente
  • Tiempo, educación (conocimiento) y un capital mínimo.
Recursos para quienes son o quieren ser empleado idependientes

Estos son algunos sitios útiles para quienes ya son o quieren ser autoemepleados.

Sitio: Freelancer.com
Idioma: Español, inglés y otros idiomas.
Comentario: Sitio web especializado en trabajo independiente o freelance. En este sitio, personas que necesitan un trabajo o tarea lo pueden publicitar y trabajadores independientes o freelancers compiten para llevarse el trabajo. Del mismo modo, los trabajadores o freelancers pueden publicitar sus habilidades y trabajo para ser contratados. Tiene más de 18 millones de usuarios registrados y más de 8 millones de trabajos publicados!.
Sitio: Upwork.com
Idioma: Inglés unicamente.
Comentario: Este sitio tiene gran presencia en Estados Unidos, pero puede ser accesado desde cualquier país. Desafortunadamente el sitio solamente está disponible en Inglés. Su funcionamiento es similar al de Freelancer.com, dándole la oportunidad a los clientes de publicitar sus proyectos y dandole oportunidad a los freelancers de publicitar sus capacidades.
Sitio: Workana.com
Idioma: Español.
Comentario: Aunque este sitio funciona de forma similar a los otros sitios para freelancers, tiene la diferencia fundamental de que es un sitio 100% dedicado a América Latina. Este sitio está enfocado en trabajos que pueden ser realizados online. Incluyendo desarrollo de sitios web, creación de software, proyectos de diseño gráfico y traducciones entre otros.
Sitio: Fiverr.com
Idioma: Español, inglés y otros idiomas.
Comentario: Este sitio se define a si mismo como un mercado para servicios creativos y profesionales. Está enfocado en servicios digitales tales como escritura, traducción, diseño gráfico, edición de video y programación, entre otros. La particularidad de este sitio es que los trabajos empiezan a US$5 por trabajo (de ahí el nombre del sitio) y pueden llegar a valer cientos o miles de dólares. Es uno de los sitios web mas populares en el mundo para buscar u ofrecer este tipo de servicios.
Sitio: Nubelo.com
Idioma: Español.
Comentario: Este sitio es similar a Workana en la medida en la que está dirigido a empleados digitales y freelance. Está dirigido exclusivamente a usuarios y clientes en America Latina y en España.

Empresario

Aqui se encuentran los dueños de empresas grandes o pequeñas. La principal diferencia entre los Empresarios y los Empleados Independientes es que los Empresarios no intercambian su tiempo por dinero, sino que invierten en su negocio para recibir dinero en el futuro. Por ejemplo, en una firma de abogados el dueño de la firma contrata abogados como empleados y ellos son quienes atienden a la mayoría de los clientes. El ingreso del dueño de la firma no depende del tiempo que él personalmente le dedica al negocio sino de que tan grande y exitosa es la firma de abogados, lo que a su vez depende de que tan buenas son las inversiones que el dueño hizo contratando personal y promocionando a la firma.

Las inversiones en un negocio no son solamente la contratación de personal, pueden también ser la compra de maquinaria, sistemas, patentes, franquicias u otros activos de valor que permitan proveer un bien o servicio por el que se pueda recibir una compensación.

Ventajas de ser empresario
  • Eres tu propio jefe, así que haces lo que quieres y como lo quieres.
  • Tus ingresos no están limitados por un salario.
  • Tus ingresos no están limitados por el tiempo que puedas trabajar, es más, tu potencial de ingreso es ilimitado.
  • Nadie te puede despedir de tu trabajo.
Desventajas de ser empresario
  • No tienes un pago mensual fijo con el que puedas contar. Tus ingresos mensuales dependerán de como le vaya a tu negocio.
  • Contribuyes tu tiempo, esfuerzo y capital para montar la empresa. También contribuyes tu tiempo y esfuerzo para manejar el día a día de la empresa.
Requisitos principales para ser empresario:
  • Tiempo, educación (conocimiento) y una inversión de capital que puede llegar a ser alta dependiendo del negocio.
Recursos para quienes quieren ser empresarios

Estos son algunos sitios especialmente utiles para quienes ya quieren convertirse en empresarios.

Sitio: Gana Dinero Mientras Duermes
Idioma: Español.
Comentario: Este sitio no está dedicado a las personas que ya tienen una empresa, sino a aquellas personas que quieren crear una empresa on-line. Este es un excelente curso en formato de video que te permite aprender paso a paso como crear un negocio en internet. Incluye ejemplos de la vida real, acceso a una red social privada y muchas otras herramientas de aprendizaje. Recomendado!.
Sitio: Udacity.com
Idioma: Inglés.
Comentario: Este es un curso grátis sobre como construir una empresa. Desafortunadamente este curso está disponible únicamente en inglés. Este curso enseña como construir una empresa tanto on-line como “en el mundo real” siguiendo el método de Lean Startup. Aquí puedes encontrar un libro relacionado con esta misma metodología: El método Lean Startup.
Sitio: Etsy.com
Idioma: Español, inglés y otros idiomas.
Comentario: Etsy es un sitio web que le permite a los usuarios crear sus propias “tiendas” en su plataforma web para vender productos que hayan creado o comprado en otra parte. Las empresas o empresarios que venden en Etsy se especializan en vender objetos hechos a mano, o manufacturados bajo diseño y encargo.
Sitio: Lanzanos.com
Idioma: Español, inglés y portugués.
Comentario: Este es un sitio de “crowdfunding” similar a kickstarter.com, en el cual creadores o patrocinadores  proponen proyectos o emprendimientos que a su vez son patrocinados por miles de personas. Es muy común que emprendedores ofrezcan en esta plataforma los productos que esperan crear para así pre-venderlos y utilizar los fondos de la preventa para hacer las inversiones requeridas en su empresa. De modo tal que una campaña exitosa de crowdfunding puede permitirle a un empresario crear una empresa prácticamente solo con una idea y sin una inversion monetaria inicial!.
Sitio: Emprendedores
Idioma: Español.
Comentario: Esta es la versión en español de Entrepreneur.com. Esta es una de las publicaciones mas famosas en el mundo con artículos para emprendedores y creadores de empresa. El sitio web tiene recursos muy interesantes para emprendedores en todas las etapas de creación de su empresa. Definitivamente recomendado.

Inversionista

Aquí se encuentran no solamente los empresarios que contratan gerentes para que manejen el día a día de su empresa, sino también todos aquellos que invierten dinero en acciones de empresas propias o de terceros. Pero los inversionistas no están limitados a invertir en acciones de empresas, pueden invertir en finca raíz, en préstamos, o en cualquier tipo de activo que genere una renta, rendimiento o ingreso.

Ventajas de ser inversionista
  • Eres tu propio jefe, así que haces lo que quieres y como lo quieres.
  • Tus ingresos no están limitados por un salario.
  • Tus ingresos no están limitados por el tiempo que puedas trabajar, es más, tu potencial de ingreso es ilimitado.
  • Nadie te puede despedir de tu trabajo.
  • No tienes que contribuir tu tiempo y esfuerzo en el día a día.
Desventajas de ser inversionista
  • No tienes un pago mensual fijo con el que puedas contar. Tus ingresos mensuales dependerán de como le vaya a tus inversiones.
  • Contribuyes tu esfuerzo y sobre todo, contribuyes capital para hacer la inversión.
Requisitos principales para ser inversionista
  • Educación (conocimiento) y capital.
Recursos para quienes quieren ser inversionistas

Estos son algunos sitios muy utiles para quienes quieren ser o para quienes son inversionistas.

Sitio: Invierta Para Ganar
Idioma: Español.
Comentario: Este es un programa de entrenamiento para enseñarte a invertir en la bolsa de Nueva York.  Es apropiado tanto para principiantes como para inversionistas con experiencia y está enfocado en como hacer trading online en la Bolsa de Nueva York. Super recomendado!.
Sitio: Lendingclub.com
Idioma: Inglés.
Comentario: Este es un sitio en el que se puede invertir haciendo préstamos a personas que necesitan dinero para cosas tan diversas como pagar sus estudios o refinanciar su tarjeta de crédito. Este sitio desafortunadamente solamente está disponible en inglés y solo acepta a ciudadanos residentes en Estados Unidos como inversionistas. El monto mínimo de inversión es de US$25.
Sitio: Interactivebrokers.com
Idioma: Español, inglés y otros idiomas.
Comentario: Este es un sitio en el que puedes abrir una cuenta para invertir en gran variedad de instrumentos financieros. Incluyendo acciones en Estados Unidos, bonos, futuros, y moneda extranjera entre otros. El balance mínimo requerido en la cuenta (sea en efectivo o en acciones o una mezcla de las dos) es de US$10,000 para inversionistas mayores de 25 años y US$3,000 para inversionistas menores de 25 años.
Sitio: Firstrade.com
Idioma: Inglés.
Comentario: Este es un sitio similar a Interactivebrokers.com, y aunque es un sitio menos conocido tiene excelente reputación. En este sitio también puedes abrir una cuenta para invertir en gran variedad de instrumentos financieros incluyendo acciones en Estados Unidos, opciones y fondos mutuos. Una diferencia con Interactivebrokers es que no hay un balance mínimo requerido para mantener la cuenta, lo cual es de gran ayuda par los inversionistas que apenas están empezando.

Conclusiones

De todo esto podemos sacar las siguientes conclusiones valiosas.

  • Ganar dinero requiere esfuerzo. Si alguién está buscando al respuesta a: “como hago para ganar dinero fácilmente?”, espero que rápidamente se de cuenta de que no hay una forma sostenible de ganar dinero fácilmente. Todas las formas de ganar dinero requieren de que invirtamos algo (tiempo, dinero, esfuerzo, etc) y de que le generemos valor a alguien solucionando un problema o necesidad para obtener resultados. Siempre que alguien te hable de una forma rápida y fácil de ganar dinero… aléjate de esa persona rápidamente… te está intentando engañar.
  • Ganar dinero requiere educación. Aquí no nos referimos únicamente a tener un grado de bachiller o de universitario, aunque estos son tipos de educación muy valiosos que permiten ganar dinero, también nos referimos al conocimiento de algún tipo de ocupación, negocio o inversión. Recuerda que una de las formas mas rápidas de fracasar como empresario o como inversionista es entrar en un negocio o inversion que uno no conoce.
  • Las formas de ganar dinero no son exclusivas, pueden ser complementarias. No hay ninguna regla que diga que solo podemos ganar dinero de una forma a la vez. Por ejemplo, un autoempleado puede a la vez ser un empresario o un empleado puede ser un inversionista. Siempre y cuando uno tenga el tiempo, tenga la determinación para buscar diferentes formas de ingreso, y uno pueda mantener los compromisos que ha adquirido (a algunos empleados su empresa les prohibe tener cierto tipo de negocios), yo diría que tener diferentes formas de ingreso es no es solo deseable sino absolutamente necesario.
  • Hoy en día todas las formas de ganar dinero son accesibles fácilmente. A aquellos que les gusta quejarse de como la vida antes era más fácil, se les olvida que hoy en día con un computador y una conexión a internet uno tiene todas las herramientas para ganar dinero. Quieres ser empleado? Hay empresas que contratan trabajadores remotos por internet. Quieres tener tu propia empresa? Hay empresas que proveen bienes y/o servicios que funcionan enteramente por internet. Quieres invertir? Puedes invertir en acciones, prestar dinero, invertir en finca raíz, todo por internet. No tienes la educación? Ya sabes la respuesta… hay miles de clases cursos y programas de entrenamiento que te permiten aprender de todo por internet.

Espero que este articulo te inspire a ir más allá de tu trabajo del día a día para enfocarte en mejorar tu situación de ingresos por medio de un trabajo mejor, una empresa o emprendimiento o algún tipo de inversión.

Conoces otro sitio web que pueda ser útil para personas que quieren ser empleados, autoempleados, empresarios o inversionistas? Si es así por favor mencionalo en los comentarios o envíame un mensaje para hacer este artículo aun más completo.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dándole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

 

2 pensamientos sobre “Como hago para ganar dinero?

  1. Muy Buen articulo. Ahora se que tengo varias formas de de ganar dinero.

    • Johan,

      Gracias por visitarnos, me alegra mucho que encuentres util el articulo. Hay varios de estos sitios que yo no conocía y que creo que son muy útiles.

      Cordiales saludos,
      Leonardo