Hábitos poderosos: Los 10 hábitos de los ricos que te harán rico

Hábitos de los Ricos
Los 10 hábitos de los ricos que te harán rico

Todos tenemos hábitos y nuestros hábitos se ven reflejados en cómo pensamos y cómo actuamos. Cuando actuamos o reaccionamos “sin pensar” lo hacemos como producto de un hábito, y esto sucede más frecuentemente de lo que nos damos cuenta, incluso hay investigaciones que dicen que gastamos más del 40% de nuestro tiempo en actividades que son hábitos.

Los hábitos son muy útiles porque nos permiten pensar o actuar de forma “automática” y requieren de poco esfuerzo mental o físico. Los buenos hábitos por tanto crean una rutina de orden y eficiencia, mientras que los malos hábitos tienen el efecto opuesto. Afortunadamente, está demostrado que si nos lo proponemos, podemos tomar control de este proceso y escoger de forma consciente que pensamientos, acciones y comportamientos convertimos en hábitos.

Hay algunos investigadores que se han dedicado a estudiar los hábitos de cientos de millonarios o de personas financieramente exitosas. Los resultados de estas investigaciones se han publicado en diversos libros y algunos de los mejores libros incluyen Los secretos de la mente millonaria, Hábitos Ricos (Rich Habits) y Las 10 Diferencias Mas Importantes Entre los Millonarios y la Clase Media (The Top 10 Distinctions Between Millionaires and the Middle Class). Estos libros son muy valiosos porque los hábitos hacen a las personas y si podemos automatizar nuestras actitudes y comportamientos para imitar a quienes han llegado a ser exitosos financieramente, esto nos hará avanzar rápidamente en nuestro propio camino hacia la riqueza.

Los hábitos poderosos de los millonarios

No seria grandioso si alguien revisara los tres libros que mencionamos y creara un resumen para así ahorrarte el trabajo de leerlos? Si, leímos tu mente y justamente ese es el objetivo de este artículo. Te invitamos a leer a continuación el resumen de los 10 hábitos y actitudes más importantes que tienen las personas que han logrado el éxito financiero y que todos deberíamos buscar tener:

  • Foco en las ideas. Hay un dicho popular que dice que las personas ricas hablan de ideas, mientras que las personas de clase media hablan de cosas y las personas de clase baja hablan de otras personas. Olvidando el tono clasista de este dicho, los que si es muy cierto es que las personas exitosas se enfocan profundamente en generar, cultivar, desarrollar e implementar ideas. Por que? Porque las ideas permiten transformar al mundo y crear riqueza en el proceso. En las palabras del Autor Napoleon Hill (Piense y Hagase Rico): “Mucho mas oro ha sido extraído de las ideas que el que jamas será extraído de la tierra".
  • Propósito definido. Las personas exitosas tienen objetivos claros de largo plazo y todas sus acciones están encaminadas a cumplir con esos objetivos. Esto les permite mantener un alto nivel de motivación continuamente, ya que el tener objetivos claros les permite recordar por qué están haciendo sacrificios y trabajando cada día. Finalmente, sus propósitos y objetivos no son triviales, las personas exitosas piensan en grande y se fijan objetivos ambiciosos que los mantienen motivados y que, así no los logren cumplir, los van a llevar a un lugar sobresaliente.
  • Aprendizaje continuo. Está ampliamente comprobado que las personas más ricas y exitosas leen con mucha mayor frecuencia que el resto de las personas. La lista de personas que leen mas de 25 libros al año incluye a Bill Gates (el fundador de Microsoft quien lee 50 libros al año), Warren Buffett (de quien ya hablamos antes quien lee entre 500 y 1,000 paginas diarias), Mark Zuckerberg (el fundador de Facebook, quien al parecer no malgasta su tiempo en Facebook y lee un libro cada dos semanas), y Elon Musk (el fundador de Tesla y SpaceX quien aprendió a construir cohetes leyendo libros) entre otros. Estas y otras personas ricas y exitosas leen no con el objetivo de entretenerse, sino con el objetivo de aprender. Las personas ricas mantienen un habito de continuo aprendizaje ya que tienen claro que no lo saben todo y que siempre, sin importar la edad o la riqueza, hay temas útiles por aprender.
  • Inteligencia emocional. La personas exitosas controlan sus emociones y no se deja llevar por ellas, un ejemplo claro de esta fortaleza emocional es la forma en que manejan el fracaso. Las personas exitosas aceptan el fracaso como una parte natural del progreso y ven los errores y problemas como lo que son: las piedras sobre las cuales se construirá el éxito. Las personas exitosas convierten el fracaso en una oportunidad que les permite aprender para no cometer el mismo error cuando lo intenten de nuevo. Las personas no exitosas en cambio, se dejan llevar por el impacto emocional del fracaso, lo ven como un signo de su propia debilidad y lo usan como una excusa para dejar de trabajar.
  • Manejo del cambio. Nicolás Maquiavelo el autor de El Principe dijo: “Aquel que desee éxito constante debe cambiar su conducta según el cambio de los tiempos”. Esta es una de las características de las personas ricas y exitosas, sus pensamientos e ideas cambian con el tiempo y no le tienen miedo a cambiar su punto de vista. Estas personas se adaptan y evolucionan frente al cambio, lo que les permite mantener su relevancia y triunfar financieramente a pesar de las situaciones adversas.
  • Sentido de responsabilidad. Las personas exitosas sienten que son responsables por lo que sucede en sus vidas. Su visión es que su vida y su suerte es algo que ellos crean, no es algo que les pasa. Aunque tienen claro que ciertas situación adversas, como la perdida de su trabajo o un inconveniente financiero, no son necesariamente su culpa y no necesariamente son responsables porque hayan sucedido, si sienten que son responsables por salir de ellas.
  • Relaciones positivas. Las personas exitosas buscan relacionarse e interactuar con personas positivas y exitosas. En contraste con las personas del común, quienes muchas veces resienten la riqueza y el éxito de otros, las personas exitosas admiran a otras personas exitosas. Las personas exitosas también buscan limitar su exposición a personas negativas, y prefieren en cambio pasar su tiempo con personas que afrontan la vida con la actitud de “si se puede”.
  • Manejo del tiempo. Las personas exitosas reconocen que el tiempo es su recurso mas valioso y que no es renovable: Siempre podrán tener mas dinero, pero nunca podrán recuperar el tiempo perdido. Esta conciencia sobre el valor de su tiempo hace que lo busquen manejar de la forma más eficiente posible. El primer paso para lograr esta eficiencia en el manejo del tiempo es fijar objetivos y establecer prioridades, este paso también va de la mano con el habito de Propósito Definido que mencionamos anteriormente.
  • Independencia de pensamiento. Las personas que son exitosas financieramente no gastan mas de lo que pueden y de lo que tienen, esta es una señal de su disciplina y de su capacidad de pensar de forma independiente, ignorando la opinion de los demás y olvidándose del “que dirán". Como ya lo hemos dicho antes, a las personas que son realmente exitosas financieramente no le interesa aparentar. Esta capacidad de ignorar las opiniones de los demás es también una habilidad valiosa a la hora de invertir ya que les permite tomar decisiones independientes sobre en que invertir y como manejar su dinero, evitando seguir ciegamente la opinión de “los expertos” o (peor aun) de las masas.
  • Foco en riqueza e ingresos pasivos. Esto es algo que ya hemos repetido muchas veces en PnL Finance, pero es algo que continuaremos repitiendo una y otra vez porque la evidencia (libros, estudios, observaciones etc) lo sigue demostrando. La personas exitosas financieramente se enfocan principalmente en maximizar su valor neto, mientras que el común de las personas se enfoca únicamente en maximizar sus ingresos, olvidándose de crear riqueza. Adicionalmente, las personas exitosas financieramente tienen varias fuentes de ingresos, mientras que el común de las personas tienen una o dos fuentes de ingresos y trabajan para su dinero.

Un último mensaje MUY importante

Hábitos PoderososUn último mensaje que es absolutamente importante y crítico entender es que estos hábitos no son solo ideas o pensamientos, sino que están estrechamente relacionados con la toma de acción. Tener buenos ideas, pensamientos y actitudes crea un potencial muy valioso, pero este potencial se desperdicia totalmente si no se traduce en acciones concretas. Las personas exitosas son ante todo personas de acción, que toman iniciativa y que actúan para lograr sus objetivos, no son personas que solo se quedan en las ideas y en las palabras bonitas.

Espero que este artículo te inspire para empezar a adoptar algunos de estos hábitos poderosos o si ya tienes algunos de estos hábitos, ademas de felicitarte, te invito a continuar esforzándote para lograr tenerlos todos.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dándole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

Los comentarios están cerrados.