Cuanto tienen los mas ricos?

Cuanto tienen los mas ricos?

Alguna vez te has preguntado cuanto dinero tiene tu vecino? Parece que gasta mucho en cosas tontas, quien sabe cuanto tendrá. O cuanto gana tu jefe? Ese tipo que es menos inteligente que tu, y que ademas sabe menos que tu, pero al que le pagan mas que a ti. O uno de los actores que ves en televisión? Son famosos y seguramente ganan bien, pero serán ricos? Todo este voyeurismo financiero es natural ya que el dinero es una de las cosas mas importantes para vivir bien por lo que es normal siempre querer saber mas al respecto y, por que no, compararnos contra los demás. Desafortunadamente, muy pocas personas hablan abiertamente de cuanto dinero ganan o cuanto dinero tienen. Incluso algunos parejas casadas se ocultan mutuamente cuanto ganan o cuanto tienen realmente!

Afortunadamente, para quienes queremos saciar un poco nuestro voyeurismo financiero, el banco Credit Suisse publico recientemente su estudio de riqueza mundial, este estudio recoge los datos de ingresos y riqueza en varios países alrededor del mundo.

Cuanta riqueza tienen los demás?

Aunque desafortunadamente el estudio no puede responder cuanto dinero tiene tu vecino, si te puede decir cuanto dinero tienen las personas promedio en tu país. Ten en cuanta que cuando decimos en este articulo “cuanto dinero tienen” nos estamos refiriendo a cual es es el Valor Neto de las personas. Recuerda que ya explicamos anteriormente como el Valor Neto es la mejor forma para medir la riqueza de las personas.

Como lo puedes ver arriba, la riqueza o Valor Neto promedio por adulto en America Latina es de alrededor de $18,500 dólares. Tienes más que eso? felicidades, estas adelante de la mayoría de los demás. Tienes menos que eso? Ya sabes cual es un buen blanco al cual apuntarle cuando estés buscando crecer tu riqueza. Adicionalmente, si tu vecino es alguien promedio, ya sabes cuanto dinero seguramente tendrá.

Cuanto dinero tienen los mas ricos?

Saber cuanto dinero tienen la mayoría de personas en tu país es interesante, pero puede ser mucho más interesante saber cuanto tienen los más ricos. Mejor dicho, cuanto dinero necesita tener uno para ser considerado rico? Cuanto dinero crees que se necesita tener para ser parte del 10% más rico de las personas en la region? O cuanto se necesita para ser parte del 1% más rico de America Latina? O para ser parte del 1% más rico del mundo?.

Como lo puedes ver en la tabla de arriba, necesitas tener un Valor Neto de un poco más de $29,000 dólares para pertenecer al 10% más rico de America Latina, mientras que necesitas tener un poco mas que $184,000 dólares de Valor Neto para pertenecer al exclusivo club del 1% de las personas más ricas de America Latina. Si quieres pertenecer al club del 1% de personas más ricas en el mundo, requires tener un Valor Neto mucho más alto, de casi $745,000 dólares. Si le quieres ver el lado positivo, el consuelo es que ser parte de estos dos grupos requiere montos de Valor Neto más bajos que los de ser parte del 1% más rico de Europa ($1.4 millones), o del 1% más rico Norteamérica, el cual requiere tener un Valor Neto de al menos $4.4 millones de dólares!

Yendo mas allá del voyeurismo financiero

Aunque mirar cuanto tienen los demás puede ser frívolo y divertido (o frívolo y deprimente según el caso), y puede dar puntos de referencia interesantes, este estudio se puede utilizar para hacer otros puntos mas importantes y que pueden dejar profundas enseñanzas.

Un punto importante por ejemplo es que a pesar de los avances económicos que ha tenido America Latina en la ultima década, nuestros países siguen siendo relativamente pobres respecto no solo a países desarrollados sino frente a varios mercados emergentes. Por ejemplo, el Valor Neto de la persona promedio en la region es una fracción del de las personas en los países desarrollados y solo una tercera parte del de la persona promedio en el mundo!

Visto de otra forma, casi el 70% de la población de America Latina tienen menos de US$10,000 a su nombre y la grandísima mayoría (98%) tiene menos de $100,000. Mientras que en los países de Europa y de America del Norte casi el 30% de los adultos tienen mas de $100,000 dólares a su nombre.

Un último punto que se puede deducir del informe y que puede ser una de sus enseñanzas mas importantes es la necesidad en America Latina de una mayor participación de la riqueza financiera dentro de la riqueza total.

En America Latina las personas siguen prefiriendo comprar activos reales (casas, tierra, fincas, automóviles, etc) antes de comprar activos financieros (bonos y acciones). La participación de la riqueza financiera en America Latina es de menos del 30% del Valor Neto total en la region. Esta baja participación contrasta con cifras de alrededor del 50% en todo el mundo, incluyendo no solo regiones desarrolladas como Europa sino regiones emergentes como China y Africa. La diferencia es aun mas dramática cuando se compara con America del Norte, en donde el 70% de la riqueza de la persona promedio esta invertida en activos financieros y tan solo el 30% esta invertida en activos reales.

Como lo hemos mencionado varias veces en PnL Finance, los activos financieros, y en particular las acciones, son vehículos de inversion, que siendo bien escogidos, permiten multiplicar el valor invertido en ellos y por lo tanto no solamente conservan la riqueza sino que permiten aumentarla. Una buena educación financiera es el primer paso para poder invertir de manera inteligente, e invertir de manera inteligente en activos financieros es un paso casi necesario para multiplicar la riqueza. Esto es algo que las personas en los países desarrollados ya tienen muy claro y que es cada vez mas importante en el resto del mundo. Es el turno de las personas en America Latina para empezar a explorar las ventajas de los instrumentos de inversion financieros para crecer su riqueza.

Espero que este articulo te haya parecido interesante y que sobre todo te anime a enfocarte en aprender mas sobre como invertir e incrementar tus activos financieros.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dándole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Los comentarios están cerrados.