Las 15 mejores citas sobre inversión y ahorro

Las 15 mejores citas sobre inversión y ahorro
Que puede enseñarnos Will Smith sobre inversión y ahorro?

Sobre Invertir

"Nunca dependas de una sola fuente de ingresos. Invierte para crear una segunda fuente."
― Warren Buffet

Esta cita ilustra la importancia de invertir para que tu dinero se multiplique y crezca. En el mejor de los casos esa segunda fuente de ingresos llegará a ser tan alta que te permitirá dejar de trabajar y vivir de tus inversiones si asi lo deseas.
 

"Nunca pongas todos tus huevos en una misma canasta."
― Warren Buffet

Esta cita recuerda uno de los principios fundamentales que sigue todo buen inversionista: Diversificación. Nunca le apuestes demasiado a
una sola inversión
.
 

"Una inversión en educación paga el mas alto dividendo."
― Benjamin Franklin

La educación, tanto el colegio como la universidad te permiten tener una profesión o carrera que te genera ingresos toda tu vida. Del mismo modo, la educación para aprender como invertir apropiadamente te permite lograr que tu dinero crezca y se multiplique. Definitivamente invertir en educarte vale la pena.
 

"Sé temeroso cuando otros están siendo ambiciosos y sé ambicioso cuando otros están siendo temerosos."
― Warren Buffet

Este es otro principio importante para los inversionistas. La clave para comprar barato y vender caro es comprar cuando otros no quieren comprar y vender cuando nadie quiere vender. Por ejemplo, si se trata de una casa, comprarla en medio de una crisis inmobiliaria cuando los precios han caido y siguen cayendo, y vender cuando los precios han subido mucho y la burbuja se empieza a formar. Desafortunadamente la mayoria de personas hacen todo lo contrario, compran cuando ya otros han hecho dinero y la burbuja ya esta empezando y venden cuando ven que los precios de las propiedades estan cayendo. Asi que terminan comprando caro y vendiendo barato!!!
 

"Un inversionista debe ser consistente comportandose como inversionista y no como especulador."
― Will Graham

Esta cita tiene mucho que ver con la siguiente. Un inversionista compra algo que cree que tiene alto valor y bajo precio, y que por lo tanto va a subir de precio en el mediano y largo plazo. Un especulador compra algo solo para buscar beneficiarse porque cree que los precios van a subir, sin importar su valor verdadero. Es decir, especula sobre como los precios se van a comportar. Cuando un inversionista empieza a comportarse como especulador es muy probable que termine perdiendo dinero. 

"En todo momento debes saber lo que tienes y por que lo tienes."
― Peter Lynch

Nuevamente, esta cita dice que cuando compras una acción u otra inversión debes entender por que la estás comprando. Por ejemplo, sábes qué estás comprando cuando compras una acción por que la compañia es sólida, tiene buenas perspectivas de crecimiento y crees que el precio de la acción no refleja el valor verdadero de la compañia, por lo que deberá apreciarse en el corto y mediano plazo. Si por otro lado, por ejemplo, compras acciones de Apple por que los iPhones te parecen bonitos, no sabes en realidad por que estás comprando las acciónes. Esta es una forma rápida y segura de perder dinero.
 

"Invertir debe ser tan divertido como mirar pintura secarse o mirar al pasto crecer. Si quieres diversión vete a un casino."
― Paul Samuelson

Esta cita se refiere a que los inversionistas compran algo que creen que tiene valor y normalmente lo mantienen en su propiedad por un largo plazo. Por lo tanto compran o venden muy rara vez. Invertir no es un juego de comprar y vender constantemente, sino de comprar y mantener.
 

"Las cuatro palabras mas peligrosas para un inversionista son: Esta vez es diferente."
― Franklin Templeton

Esta cita se refiere a la importancia de conocer la historia económica y financiera. Los ciclos financieros se repiten y la historia ha demostrado esto. Los precios de los bienes suben, se crean burbujas que en algún momento explotan y los precios bajan. Después de un tiempo el ciclo empieza de nuevo. Los buenos inversionistas entienden que los ciclos economicos son inevitables y que nada sube o baja indefinidamente.
 

"Si tienes problemas imaginándote una caida del 20% en tus inversiones, no deberias invertir en acciones."
― Jack Bogle

En el punto anterior mencionamos que los ciclos son inevitables. De modo que si inviertes en acciones, en finca raiz, en ganado o en cualquiera que sea tu inversión favorita, siempre tienes que tener presente que los precios pueden subir y que pueden bajar, y que a veces cuando bajan permanecen abajo por largo tiempo. Un inversionista debe poder mantener su "cabeza fria" incluso cuando los precios han caido mucho y evaluar la situación para decidir si vale la pena esperar a que los precios suban o si debe vender. Esto reafirma el hecho de que la diversifiación es clave.
 

Sobre Ahorrar

"Si te la pasas comprando cosas que no necesitas, pronto tendras que vender las cosas que si necesitas."
― Warren Buffet

Esta cita no requiere mayor explicación. Incluso Warren Buffet, uno de los hombres mas ricos del mundo tiene claro que uno solo debe comprar lo que realmente necesita. Si te dedicas a comprar lujos, u otras cosas que no necesitas, tu dinero no llegará muy lejos, no importa cuanto ganes.
 

"No ahorres lo que queda después de gastar. Gasta lo que queda después de ahorrar."
― Warren Buffet

Esta cita se explica por si sola. La forma mas efectiva de ahorrar es aquella en la que: primero, nos proponemos un monto mensual para ahorrar; segundo, una vez nos pagan nuestro salario ahorramos; y tercero, gastamos lo que sobra. Esta es una variacion de la famosa frase de Robert Kiyosaki que dice "Pagate primero a ti mismo".
 

"Demasiadas personas gastan dinero que no han ganado, para comprar cosas que no necesitan para impresionar a personas que no les agradan."
― Will Smith

Si te preguntas si este es el Will Smith de las peliculas, la respuesta es si. Quien hubiera pensado que un actor de Hollywood tuviera una cita que estuviera a la altura de las de famosos inversionistas ? Pero en todo caso, esta cita me encanta, su mensaje primordial es: deja de gastar en tonterias para aparentar y ahorra!!!
 

Sobre Dinero y la Vida en General

"Si tienes una pistola puedes robar un banco, pero si tienes un banco puedes robar a todo el mundo."
― Bill Maher

Esta cita es una broma (Bill Maher es un comediante), pero tiene un mensaje importante. Hay personas que toman dinero prestado del banco y creen que es un regalo. No se fijan en las tasas de interés que les cobran, y luego se sorprenden por que duran años intentando pagar sus deudas. No es que los bancos sean malos, sino que son negocios cuyo objetivo primordial es ganar dinero. Es nuestra propia responsabilidad educarnos financieramente y escoger de forma responsable si el producto que nos ofrece un banco es bueno para nosotros o no lo es. No es responsabilidad del banco.
 

"No es cuanto dinero ganas sino cuanto dinero ahorras, que tanto trabaja el dinero para ti y por cuantas generaciones lo logras mantener."
― Robert Kiyosaki

No podia faltar una cita de Robert Kiyosaki en este listado. Esta cita es sumamente importante ya que pone en evidencia que el rendimiento que ganamos sobre nuestro dinero es tan o más importante que el monto que ahorramos. Esto, porque la clave para que el dinero crezca es que éste gane interés compuesto durante varios años, y entre más alto sea éste interés su efecto será mucho más poderoso. Igualmente Kiyosaki habla de la buena educación financiera para nuestros hijos, ya que no queremos que el dinero que logremos ahorrar gracias a nuestro esfuerzo lo despilfarre un hijo con poca educación financiera.
 

"Persiste. No aceptes NO como respuesta. Si estás contento con sentarte en tu silla y no tomar riesgos, estarás sentado en tu silla por los próximos 20 años."
― David Rubenstein

Cierro con una cita de David Rubenstein, quien es uno de los fundadores de Carlyle, uno de los fondos de capital privado más grandes del mundo. Este señor tenia un trabajo muy bien remunerado, pero tomó el riesgo de dejarlo y empezar su propia firma. Hoy en dia es billonario. Independientemente de si tu motivación mas fuerte es el dinero o no, el ser persistente y tomar riesgos son ingredientes necesarios para lograr cualquier cosa que valga la pena en la vida.
 

Espero que puedas aprender de estos buenos consejos sobre como ahorrar e invertir .

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

5 pensamientos sobre “Las 15 mejores citas sobre inversión y ahorro

  1. Pingback: Anónimo

  2. Me gusto todos los consejos de como ahorrar e invertir.

    • Hugo, Gracias por tu comentario. Me alegra que lo hayas encontrado util. Cuentame cmo te va apicando alggunos de estos consejos. Yo lo estare haciendo tambien.
      Leonardo

  3. Muy educativos los mensajes,a ponerlos en practica,aunque sea comenzando con poca inversion y asi ir aprendiendo con los errores para poder invertir mas…gracias

    • Hola,

      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra que te parezcan utiles. De acuerdo… Ahora el reto es aplicar todo esto…!!

      Muy buena suerte en tu viaje de inversion y ahorro.

      Leonardo