Los 10 consejos de oro para invertir en el 2014

10 consejos de oro de Warren Buffett para invertir en el 2014
10 consejos de oro de Warren Buffett para para invertir en el 2014

Primero que todo, Feliz Año Nuevo!

Ya está aquí el 2014. Esperamos que les traiga a todos, paz, felicidad y buenos resultados financieros!

Y que mejor forma de empezar el año que leyendo los diez consejos de oro de Warren Buffett para invertir. Para los que no saben de él, el Sr. Buffett es conocido como el inversionista más exitoso de los últimos tiempos. Es una de las personas más ricas del mundo ($55.000 millones de dólares de fortuna personal) y es reconocido por su habilidad para hacer dinero invirtiendo y por su estilo de vida frugal. Es definitivamente alguien de quien tenemos mucho aprender.

Estos son algunos de los mejores consejos de Warren Buffett sobre cómo invertir. Recuerda que hay diversas alternativas para invertir, cada una con aspectos positivos y negativos (para ver un articulo de PnL Finance al respecto haz click aqui), pero los principios fundamentales de los que habla Warren Buffett aplican a varias alternativas. Espero que aproveches para usar estos principios en el 2014:

1. "Es mucho mejor comprar acciones de una gran compañía a un precio normal que comprar acciones de una compañía normal a un gran precio"

Warren Buffett es famoso por solo invertir en compañías que entiende bien y que claramente tienen un alto potencial y alto valor intrínseco. De modo tal que no es dado a invertir en una compañía que no reúne estas características así el precio de su acción este bajo.

 

2. "Regla Numero 1: Nunca pierdas dinero. Regla Número 2: Nunca olvides la Regla Número 1"

Esta no requiere explicación.

 

3. "Nuestra estrategia es buscar beneficiarnos tanto por la falta de cambio como por el cambio. De la compañía de goma de mascar Wrigley lo que me atrae es que sé que algo como Internet no la va a afectar. Ese es el tipo de negocios que me gustan."

El portafolio de inversiones Warren Buffett normalmente incluye acciones que son estables, que han existido por mucho años, que se espera sigan existiendo por muchos años mas y que son muy fáciles de entender y explicar. En pocas palabras, sus inversiones no son especulativas.

 

4. "Trato de comprar acciones en negocios que son tan buenos que hasta un idiota puede manejarlos. Porque tarde o temprano algún idiota terminara manejándolos"

Aquí se pone en evidencia que Warren Buffett busca invertir en buenos negocios y no necesariamente en buenos gerentes. Los buenos negocios idealmente seguirán siendo buenos así en algunos momentos los gerentes sean malos.

 

5. "El mercado de acciones es un juego en el que no hay momentos fijos para salir a batear. Puedes esperar hasta el momento correcto. El problema de manejar dinero profesionalmente es que todo el mundo te está gritando constantemente "batea, batea!!!""

Es importante recordar como para invertir en el mercado de acciones lo importante no es tomar muchas decisiones y tener mucha actividad, sino tomar las decisiones correctas en los momentos correctos. Algunas personas que manejan dinero de forma profesional ceden ante la presión de mostrar actividad y terminan invirtiendo en empresas o situaciones mediocres.

 

6. "El precio es lo que pagas, el valor es lo que recibes. Ya sea comprando acciones o calcetines, me gusta mucho comprar mercancía de calidad cuando esta rebajada"

Aquí de nuevo es claro como Warren Buffett busca invertir en empresas de calidad (es decir, con alto valor) y más aún si el precio de sus acciones es bajo.

 

7. "Nunca cuentes con hacer una buena venta. Haz que el precio al que compras sea tan atractivo que incluso hacer una venta mediocre te de buenos resultados"

En pocas palabras la idea aquí es que para obtener beneficios atractivos es muy importante negociar muy bien cuando uno está comprando (sea una casa o las acciones de una empresa) porque muchas cosas pueden pasar a la hora de vender.

 

8. "Si entiendes un negocio y el futuro del negocio a la perfección, necesitaras muy poco margen de seguridad"

Esto quiere decir que si uno invierte en empresas riesgosas, complejas y volátiles es muy importante tener un buen margen de seguridad (por ejemplo, comprar las acciones a un precio descontado, o poner una orden para vender si el precio se cae por debajo de cierto valor). Mientras que esto es menos relevante cuando se invierte en acciones de empresas simples, estables y predecibles.

 

9. "Yo pienso que las predicciones de corto plazo sobre el mercado de acciones son un veneno y se deberían mantener guardadas en un lugar seguro, lejos de los niños y lejos de aquellos adultos que compran y venden acciones como niños"

Lo que dice Warren Buffett aquí es que en el mercado de acciones uno puede deducir los movimientos que van a tener los precios de las acciones en el largo plazo, debido a la fortaleza de una compañía y sus productos, debido a la situación de la economía, etc. Lo que es casi imposible y muy riesgoso es buscar predecir con certeza que va a pasar con el precio de las acciones en el corto plazo.

 

10. "A nosotros no nos pagan por mostrar actividad, sino por estar en lo correcto. Que tanto estamos dispuestos a esperar? Estamos dispuestos a esperar de forma indefinida"

Una vez más se recalca como lo importante no es comprar o vender mucho sino comprar o vender solo en las situaciones correctas.

 

Espero que hayas aprendido algo nuevo de los consejos de Warren Buffett y que puedas invertir más (y de una forma más inteligente) en este nuevo año.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Un cordial saludo y Feliz 2014!!!
Leonardo Hernández
PnL Finance

2 pensamientos sobre “Los 10 consejos de oro para invertir en el 2014

  1. Yo compro oro desde hace meses un valor que se llama BullionMX, fabricado en mexico, 100% autentico, acuñado por ellos te dan un certificado de autenticidad con numero de serie y tienen un unico valor de 1gr de oro fino ley .999 24kt, y tienen servicio a todo mexico, y en caso de no saber donde vender, con tu certificado ellos mismos te compran al precio Kitco. Para mi, una excelente inversion,

  2. Pingback: 10 consejos sobre como volverse millonario para los Millennials | PnL Finance