Cuál es la diferencia entre finanzas y economía?

Economía vs. Finanzas?

Economía vs. Finanzas?

Economía vs. Finanzas?

Economía vs. Finanzas?

Dado que en PnL Finance queremos enfocarnos en finanzas y modelaje financiero, un buen sitio para empezar es aclarar los conceptos básicos. Una pregunta frecuente que hace la gente que no trabaja en finanzas o economía es, cual es la diferencia entre finanzas y economía? Así que este es un buen sitio para empezar en caso de que seas un no financiero que quiere aprender más al respecto, y si eres un financiero, tal vez te parezca un tema interesante.

Que es economía?

Economía es la ciencia social que analiza la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Bienes y servicios se refiere a todo lo que produce o provee una economía: por ejemplo productos agrícolas, apartamentos y casas, o un servicio de corte de pelo. La economía se enfoca en entender como agentes económicos se comportan o interactúan.

La economía normalmente se divide en Microeconomía y Macroeconomía. La Microeconomía examina el comportamiento de elementos básicos de la economía como compañías, hogares e individuos, y la Macroeconomía que analiza la economía de todo un país o una región y los temas que la afectan como inflación, desempleo, impuestos, etc.

Esto quiere decir entonces que la economía busca responder de una forma amplia y normalmente bastante teórica por qué la gente (uno, miles o millones de personas) se comporta como se comportan desde el punto de vista de sus bienes y servicios y cuáles son las implicaciones de esto?

Que son las finanzas?

Finanzas es el estudio de como los individuos invierten sus activos a través del tiempo bajo diferentes condiciones de incertidumbre. Un elemento clave en finanzas es el concepto del valor del dinero en el tiempo, que explica que el valor de una cantidad de dinero hoy es mayor que el de la misma cantidad de dinero mañana.

Las finanzas buscan determinar el precio correcto de activos basados en su nivel de riesgo y su tasa esperada de retorno. Estos activos normalmente son activos financieros como acciones, bonos, opciones, etc. Pero también pueden ser activos que normalmente no son vistos como financieros, tales como proyectos (carreteras, puertos, minas, etc.) o incluso bienes de finca raíz (casas y edificios) destinados a inversión.

Normalmente las finanzas se dividen en finanzas corporativas, finanzas personales y finanzas públicas, pero de estas distinciones estaremos hablando más adelante.

Esta tabla resume lo que hemos explicado hasta ahora:

Economía Finanzas
Definición Ciencia social que estudia el manejo de bienes y servicios, incluyendo su producción y consumo Ciencia de manejar bienes tomando en cuenta el tiempo y su potencial de riesgo y retorno
Areas Macro y microeconomía Finanzas corporativas, finanzas personales y finanzas públicas
Profesionales Los economistas pueden ser contratados como consultores o para asesorar al sector público o privado Las finanzas son manejadas por individuos en sus familias, por empresas y por bancos y otras instituciones financieras
Enfoque Enfoque en temas amplios Enfoque en temas específicos

Cuál es entonces la diferencia entre economia y finanzas?

Es importante evitar argumentos de cual es “mejor” más útil, si la economía o las finanzas ya que las dos son importantes, están relacionadas y tienen usos y aplicaciones válidas. En muchos aspectos, la economía se preocupa por temas más “amplios” como por ejemplo como le va económicamente a determinado país. Por otro lado, las finanzas son más “especificas” para empresas e individuos y analizan como evaluar el retorno y riesgo de una inversión.

Desde mi punto de vista, en general la economía es una disciplina más teórica y las finanzas son más prácticas. Digo en general porque hay casos específicos en que algunos temas financieros son muy teóricos mientras que algunos de temas de economía son muy prácticos, pero creo que esta es la excepción y no la regla

Espero entonces que esto aclare un poco las cosas respecto a la diferencia entre finanzas y economía. En próximos artículos vamos a hablar sobre temas más prácticos de finanzas.

Que estés muy bien,
Leonardo Hernández
PnL Finance

21 pensamientos sobre “Cuál es la diferencia entre finanzas y economía?

  1. Me parecio excelente esta explicacion, muy clara y con terminos sencillos. Muchas veces no sabemos donde termina una y empieza la otra pero con estos conceptos ha quedado muy claro, cheers

    • Muchas gracias por tu comentario Fernando. Me alegra mucho que hayas encontrado la explicacion util. La verdad este era un tema que a mi siempre me confundio hasta que tuve la oportunidad de trabajar en esta area. Un cordial saludo!

  2. Me encanto la explicaciòn, simple basica y con fundamentos, justamente lo que estaba buscando, seguire pendiente de tu blog esta excelente, saludos.

    • Carlos, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que hayas encontrado la respuesta util.
      Un gran saludo
      Leonardo

  3. Me parece excelente la forma como se explicó, queda muy claro como entender cada termino. Yo agregaría en los objetivos de las finanzas, la administración, consecución e inversión de los recursos financieros (dinero).

  4. Me parece excelente la explicación que usted dió, muy clara y efectiva. Usted estudio finanzas o economía?, me gustaría saber el por qué escogió esa carrera tan interesante. Muchas gracias

    • Gracias Lorena. Yo estudie ingenieria industrial pero tome muchas clases de finanzas de forma voluntaria. Luego estudie un MBA con concentracion en finanzas. He tomado varias clases de economia, pero he tomado muchisimas mas clases de finanzas. Me considero mas financista que cualquier otra cosa.

  5. Hola quisiera ver si podrías ayudarme un poco. Estoy a pocos días de decidir qué carrera seguir y no sé que elegir entre economía y finanzas. Mi pregunta es ¿ Qué ventajas en el ámbito laboral se me presentarían si decidiera economía ante finanzas?

    • Gracias por tu correo. En mi opinion y experiencia personal los economistas son idoneos para trabajar en temas relacionados con decisiones macro. Es decir, trabajar en el banco central del pais o en diversos ministerios. Esto, porque la economia tiende a mirar temas desde un punto de vista macro.

      En finanzas hay dos ambitos de trabajo primordiales. El area de finanzas de una empresa o varias areas en bancos. Las finanzas se ocupan netamente sobre el tema del dinero.

      Creo que los dos tienen muy buenas expectativas laborales asi que deberias estudiar la que te guste mas. Mi sugerencia es que si te interesan mas los temas de politica o sociales y pensar como el dinero los afecta, que estudies Economia. Si te interesa netamente buscar como maximizar la situacion financiera de una empresa, que estudies Finanzas.

      Espero que esto te sirva. Avisame si tienes mas dudas.

      • seque finanza y economia es diferente, pero si a uno le preguntan ¿cuales son los objetivos economicos de una empresa? y ¿que tanta diferencia hay en los objetivos financieros de la misma? la verdad no se nada de estos temas, me disculpo de ante mano.

  6. MUY CLARA Y FACIL DE COMPRENDER ,SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION, Y ESTO ME AYUDA EN MIS ESTUDIOS .
    saludos LEONARDO y gracias.

  7. Hay que estudiar Economía y especializarse en Finanzas.
    ya que las Finanzas y la Economía van de la mano.

    saludos,

    • Cierto. Esta es una muy buena forma de hacerlo. Permite entender las cosas a nivel macro y micro. Sin embargo, no es la unica forma.

  8. buen post, basicamente las finanzas son microeconomias , si me equivoco, agradezco me corrijas, suponiendo que se analiza un agente economico solamente.

    • La microeconomia es diferente. La microeconomia es parte de la economia. La microeconomia estudia como se comportan agentes individuales como hogares o negocios ante diferentes situaciones. Las finanzas estudian transaccions particulares, permiten analizar proyectos, etc, etc.

  9. excelente post, basicamente podemos desir que las finanzas son microeconomias enfocada a un agente economico especificamente(con nombre propio). , no se si estas de acuerdo , me gustaria tu opinion.

  10. Hola, yo estudio ingeniería industrial y tengo mucha fascinación por economía, pero no sabia con certeza cual la diferencia entre esta y finanzas hasta ahora la encontré en tu blog.

    Muchas Gracias!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>