Cuál es la diferencia entre finanzas y economía?

Economía vs. Finanzas?
Economía vs. Finanzas?

Dado que en PnL Finance queremos enfocarnos en finanzas y modelaje financiero, un buen sitio para empezar es aclarar los conceptos básicos. Una pregunta frecuente que hace la gente que no trabaja en finanzas o economía es, cual es la diferencia entre finanzas y economía? Así que este es un buen sitio para empezar en caso de que seas un no financiero que quiere aprender más al respecto, y si eres un financiero, tal vez te parezca un tema interesante.

Que es economía?

Economía es la ciencia social que analiza la producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Bienes y servicios se refiere a todo lo que produce o provee una economía: por ejemplo productos agrícolas, apartamentos y casas, o un servicio de corte de pelo. La economía se enfoca en entender como agentes económicos se comportan o interactúan.

La economía normalmente se divide en Microeconomía y Macroeconomía. La Microeconomía examina el comportamiento de elementos básicos de la economía como compañías, hogares e individuos, y la Macroeconomía que analiza la economía de todo un país o una región y los temas que la afectan como inflación, desempleo, impuestos, etc.

Esto quiere decir entonces que la economía busca responder de una forma amplia y normalmente bastante teórica por qué la gente (uno, miles o millones de personas) se comporta como se comportan desde el punto de vista de sus bienes y servicios y cuáles son las implicaciones de esto?

Que son las finanzas?

Finanzas es el estudio de como los individuos invierten sus activos a través del tiempo bajo diferentes condiciones de incertidumbre. Un elemento clave en finanzas es el concepto del valor del dinero en el tiempo, que explica que el valor de una cantidad de dinero hoy es mayor que el de la misma cantidad de dinero mañana.

Las finanzas buscan determinar el precio correcto de activos basados en su nivel de riesgo y su tasa esperada de retorno. Estos activos normalmente son activos financieros como acciones, bonos, opciones, etc. Pero también pueden ser activos que normalmente no son vistos como financieros, tales como proyectos (carreteras, puertos, minas, etc.) o incluso bienes de finca raíz (casas y edificios) destinados a inversión.

(Si te interesa el tema de valoración de empresas o proyectos, te invitamos a ver el video de PnL Finance sobre Introducción a Valoración de Empresas, este es parte de nuestro curso de Modelaje Financiero Aplicado, que puedes explorar haciendo click aquí):

Introduccion a Valoracion de Empresas

 

Normalmente las finanzas se dividen en finanzas corporativas, finanzas personales y finanzas públicas, pero de estas distinciones estaremos hablando más adelante.

Esta tabla resume lo que hemos explicado hasta ahora:

EconomíaFinanzas
DefiniciónCiencia social que estudia el manejo de bienes y servicios, incluyendo su producción y consumoCiencia de manejar bienes tomando en cuenta el tiempo y su potencial de riesgo y retorno
AreasMacro y microeconomíaFinanzas corporativas, finanzas personales y finanzas públicas
ProfesionalesLos economistas pueden ser contratados como consultores o para asesorar al sector público o privadoLas finanzas son manejadas por individuos en sus familias, por empresas y por bancos y otras instituciones financieras
EnfoqueEnfoque en temas ampliosEnfoque en temas específicos

Cuál es entonces la diferencia entre economia y finanzas?

Es importante evitar argumentos de cual es “mejor” más útil, si la economía o las finanzas ya que las dos son importantes, están relacionadas y tienen usos y aplicaciones válidas. En muchos aspectos, la economía se preocupa por temas más “amplios” como por ejemplo como le va económicamente a determinado país. Por otro lado, las finanzas son más “especificas” para empresas e individuos y analizan como evaluar el retorno y riesgo de una inversión.

Desde mi punto de vista, en general la economía es una disciplina más teórica y las finanzas son más prácticas. Digo en general porque hay casos específicos en que algunos temas financieros son muy teóricos mientras que algunos de temas de economía son muy prácticos, pero creo que esta es la excepción y no la regla

Espero entonces que esto aclare un poco las cosas respecto a la diferencia entre finanzas y economía. En próximos artículos vamos a hablar sobre temas más prácticos de finanzas.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Que estés muy bien,
Leonardo Hernández
PnL Finance

91 pensamientos sobre “Cuál es la diferencia entre finanzas y economía?

  1. Me parecio excelente esta explicacion, muy clara y con terminos sencillos. Muchas veces no sabemos donde termina una y empieza la otra pero con estos conceptos ha quedado muy claro, cheers

    • Muchas gracias por tu comentario Fernando. Me alegra mucho que hayas encontrado la explicacion util. La verdad este era un tema que a mi siempre me confundio hasta que tuve la oportunidad de trabajar en esta area. Un cordial saludo!

  2. Me encanto la explicaciòn, simple basica y con fundamentos, justamente lo que estaba buscando, seguire pendiente de tu blog esta excelente, saludos.

    • Carlos, muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que hayas encontrado la respuesta util.
      Un gran saludo
      Leonardo

    • Pedro. Me alegra que te haya gustado y te haya servido. Cordiales saludos!!

  3. Me parece excelente la forma como se explicó, queda muy claro como entender cada termino. Yo agregaría en los objetivos de las finanzas, la administración, consecución e inversión de los recursos financieros (dinero).

    • Muchas gracias por el comentario Jaime Arturo. Tomo nota de tus sugerencias.
      Cordiales saludos!
      Leonardo

  4. Me parece excelente la explicación que usted dió, muy clara y efectiva. Usted estudio finanzas o economía?, me gustaría saber el por qué escogió esa carrera tan interesante. Muchas gracias

    • Gracias Lorena. Yo estudie ingenieria industrial pero tome muchas clases de finanzas de forma voluntaria. Luego estudie un MBA con concentracion en finanzas. He tomado varias clases de economia, pero he tomado muchisimas mas clases de finanzas. Me considero mas financista que cualquier otra cosa.

  5. Hola quisiera ver si podrías ayudarme un poco. Estoy a pocos días de decidir qué carrera seguir y no sé que elegir entre economía y finanzas. Mi pregunta es ¿ Qué ventajas en el ámbito laboral se me presentarían si decidiera economía ante finanzas?

    • Gracias por tu correo. En mi opinion y experiencia personal los economistas son idoneos para trabajar en temas relacionados con decisiones macro. Es decir, trabajar en el banco central del pais o en diversos ministerios. Esto, porque la economia tiende a mirar temas desde un punto de vista macro.

      En finanzas hay dos ambitos de trabajo primordiales. El area de finanzas de una empresa o varias areas en bancos. Las finanzas se ocupan netamente sobre el tema del dinero.

      Creo que los dos tienen muy buenas expectativas laborales asi que deberias estudiar la que te guste mas. Mi sugerencia es que si te interesan mas los temas de politica o sociales y pensar como el dinero los afecta, que estudies Economia. Si te interesa netamente buscar como maximizar la situacion financiera de una empresa, que estudies Finanzas.

      Espero que esto te sirva. Avisame si tienes mas dudas.

      • seque finanza y economia es diferente, pero si a uno le preguntan ¿cuales son los objetivos economicos de una empresa? y ¿que tanta diferencia hay en los objetivos financieros de la misma? la verdad no se nada de estos temas, me disculpo de ante mano.

        • Yo diria que el objetivo economico de una empresa es el objetivo primordial amplio. El cual es llevar a cabo una actividad legitima y que beneficie a la sociedad mientras se es rentable.

          Yo diria que los objetivos financieros generales son ser rentable generando retornos por encima del costo de capital, y ser solvente para poder continuar el negocio de forma sostenible.

  6. MUY CLARA Y FACIL DE COMPRENDER ,SOY ESTUDIANTE DE ADMINISTRACION, Y ESTO ME AYUDA EN MIS ESTUDIOS .
    saludos LEONARDO y gracias.

    • Me alegra mucho que te sea de ayuda. Gracias por tu visita.

  7. Hay que estudiar Economía y especializarse en Finanzas.
    ya que las Finanzas y la Economía van de la mano.

    saludos,

    • Cierto. Esta es una muy buena forma de hacerlo. Permite entender las cosas a nivel macro y micro. Sin embargo, no es la unica forma.

  8. buen post, basicamente las finanzas son microeconomias , si me equivoco, agradezco me corrijas, suponiendo que se analiza un agente economico solamente.

    • La microeconomia es diferente. La microeconomia es parte de la economia. La microeconomia estudia como se comportan agentes individuales como hogares o negocios ante diferentes situaciones. Las finanzas estudian transaccions particulares, permiten analizar proyectos, etc, etc.

  9. excelente post, basicamente podemos desir que las finanzas son microeconomias enfocada a un agente economico especificamente(con nombre propio). , no se si estas de acuerdo , me gustaria tu opinion.

  10. Hola, yo estudio ingeniería industrial y tengo mucha fascinación por economía, pero no sabia con certeza cual la diferencia entre esta y finanzas hasta ahora la encontré en tu blog.

    Muchas Gracias!!

    • Me alegra mucho que te haya servido!! Yo tambien estudie Ingenieria Industrial. Es una excelente carrera.

  11. Hola, yo soy pasante de la Licenciatura en Economia y en Finanzas y estas casi en todo lo correcto, pero mi economia es practica como teorica considero que es mas practica y mis finanzas son sumamente practicas con un poquito de teoria, es muy buen complemento ser un economista financiero.

    • Totalmente de acuerdo con tu acotacion. Gracias por visitarnos.

    • Gracias por tu visita. Me alegra que te haya gustado la explicacion.

  12. Muchas gracias, ha sido de mucho provecho tu explicación, sencilla, práctica, y clara

  13. Muchas gracias, ha sido de mucho provecho tu explicación, sencilla, práctica, y clara, generalmente este tipo de temas son un poco engorrosos y difícil de entender, Gracias

    • Hola. Me alegra que te haya gustado la explicacion. Gracias por visitar.

  14. Hola, que tal estoy a aproximadamente un sementre de elegir mi carrera para la Superior, aun no se exactamente la diferencia, la verdad no comprendo muy bien. En estos momentos curso lo materia de Microeconomía. A mi en lo personal me interesa mas lo relacionado con los bancos, las tasas de interés, ganancias que tiene una empresa y cosas así ( matemáticas financieras) por así decirlo. Que carrera se apega mas a mis intereses?

    • Por lo que describes, yo diria que las Finanzas se acercan mas a lo que te interesa.
      Gracias por visitarnos.

  15. Hola LEONARDO la verdad estoy apunto de ir por la carrera de finanzas pero con todos lo comentarios he podido ver que economia tambien es muy buena. Te queria preguntar cual de estas dos carreras tiene mas futuro laboral y campo de accion?

    • Es dificil responder esa pregunta ya que depende de en donde vivas y estos son temas que cambian anno a anno. Mi recomendacion es que decidas que te suena mas interesante de las dos y estudies la que te suene mejor y creas que vamejor con tu personalidad. Estas son dos carreras con gran demanda y donde siempre hay plazas disponibles para un buen profesional.
      Gracias por visitarnos.

  16. Hola!
    Podrías decirme cuál es la diferencia entre una licenciatura en administración y la licenciatura en finanzas?

    Gracias.

    • La Administracion es muy amplia y general, ya que cubre diferentes temas como mercadeo, operaciones y produccion, estrategia y finanzas. Se estudian todas estas disciplinas, pero sin mucha profundidad.

      En mi caso particular, yo estudie una maestria en Administracion con concentracion en Finanzas, de modo tal, que estudie todas las areas anteriormente mencionadas, pero tome muchas mas clases en finanzas para “especializarme” en este tema.
      Espero que la explicacion sea clara.

      Gracias por tu visita.

  17. Si quisiera trabajar en un banco realizando gestiones y contabilidad, ¿me sería más útil la carrera de finanzas que la de economía?

    Gracias de antemano.

    • Gracias or tu pregunta. Yo creo que si. Yo he trabajado en bancos toda mi vida y creo que los temas de finanzas son 100% aplicables al dia a dia de mi trabajo. Creo que los temas de economia son un poco menos aplicables por que son de mas “alto nivel” por decirlo de alguna forma.

  18. Que buena explicación leonardo, gracias a dios ya casi termino mi carrera de banca y finanzas.

    • Gracias por tu comentario y felicidades por tu graduacion!

  19. buenas tardes
    excelente explicacion Leonardo hernandez ,la verdad que estava muy confundida ,es un tema muy importante y que las persona confundimos mucho,pero tu explicacion me saco de dudas .
    gracias

    • Dilenia,
      Muchas gracias por visitarnos y por tu comentario.
      Me alegra mucho que la explicacion haya sido de utilidad.
      Cordiales saludos
      Leonardo

  20. Mi pana como estas? Una pregunta, estoy apunto de comenzar la universidad, cual es la carrera mas precisa para trabajar en un banco central? Economía o finanzas? Quisiera trabajar allí y no quisiera elegir la carrera equivocada! Gracias de antemano!

    • John,
      Gracias por tu visita. Creo que depende de que rol quieres jugar en el Banco Central. Pero con la informacion que me das, creo que lo mejor para ti seria estudiar economia. Creo que esta carrera tiene mucha mas aplicacion en un banco central que finanzas, ya que los bancos centrales se enfocan en temas de politica economica, mas que en temas financieros especificos.
      Espero que esto sea de ayuda. Mucha suerte en tus estudios y cuentame si tienes mas preguntas.
      Saludos
      Leonardo

  21. Hola Leo como estas? Muy buen post,excelente. Solo me gustaria un poco de orientacion pues estoy apunto de elegir y estoy un poco indeciso.

    Mis intereses son mas en la politica,la geografia,incluso la historia,el como se puede desarrollar un pais y como generar riquezas. La creacion de estrategias y medidas para que una sociedad o region evolucione. Soy muy tendido a ver rankings por ejemplo de PIB y turismo y siempre me pregunto que hacer para que un pais suba en el mismo. Cual de esas dos carreras (Econonia o Fianzas) me recomiendas mas?

    Un saludo y mucho exito ^_^

    • Hola. Por lo que me dices suena que te enfocad mas por el lado de la economía. Sin embargo no son mútuamente excluyentes. Puedes estudiar economía y también aprender de finanzas.

  22. Muy buena publicacion Leonarno y definitivamente los comentarios y tus respuestas ha cada uno, la han enriquecido mas, gracias!

    • Muchas gracias por visitarnos y por leernos. Me alegra que encuentres los materiales enriquecedores!!!

  23. me gusto mucho su explicacion, ahora ya tengo claro!!

    una pregunta? me gusta el mundo de los negocios y quiero ser un inversionista profesional.

    y por lo que entendi supongo que la carrera finanzas debo estudiar o me equivoco
    muchas gracias

    • Hola. Si, para ser un inversionista tienes definitivamente que saber de finanzas. También necesitas saber del área especifica en la que vas a invertir (acciones, finca raíz, bonos, monedas, etc) y necesitas los recursos para invertir, que pueden ser tuyos o de terceros. Sin duda una ocupación muy interesante.

  24. estoy por terminar administracion y negocios internacionales sugiereme en q puedo especializarme

    • Es difícil sugerirte algo sin saber mas sobre tus intereses o gustos. No hay una sola especialización que le sirva a todo el mundo. Mi consejo es que te especialices en las materias que mas te gustaron en tu pregrado. Si aun así no puedes elegir, trabaja unos 3 años, encuentra que te gusta y ahí si estudia una especialización. No hay ningún afán.

  25. Los economistas también podemos trabajar en bancos y quizás acer un posgrado en economía finamciera, con microeconomía seguro puedes trabajar en una empresa, con estadística puedes comprar y vender acciones… Todo eso lo ve un economista.

    • Estamos de acuerdo. De hecho he trabajado en muchos bancos con economistas. Especialmente si complementan los estudios de pregrado con un postgrado en economía financiera tal como lo mencionas.

  26. Hablar de una parte y del total diferenciándolos parece hablar teóricamente, cualquier sistema es la suma de sus partes y sin ninguna de ella no podría funcionar. Al parecer alguien desmembró y otros acuñaron palabras como macro y micro, esto solo confunde. En mi opinión la Economía y las finanzas convergen el el mundo diario y cotidiano.

  27. Pingback: Cual es la mejor inversión? | PnL Finance

  28. Buenas. Una consulta, que me convendria más: Estudiar Administración de Empresas con magister en Finanzas, o estudiar Economía con magister en Finanzas. La verdad no me interesa dedicarme al campo laboral del economista, pero si me gustaria trabajar para una empresa dedicandome 100% al ambito financiero, que tanta ventaja comparativa tendría estudiando economía sobre un administrador ?? (también me interesa el area de emprendimiento, de empezar un negocio propio). Gracias !

    • En esto no hay una respuesta correcta y cualquiera de las dos son buenas opciones. Sin embargo, en mi opinion personal, si quieres trabajar como emprendedor algun dia le vas a sacar más partido a un grado de administración.

  29. Hola, en general muy de acuerdo con lo que comentas y tu forma de verlo.
    Te comento, soy economista y también hice maestría en finanzas.

    Desde mi particular punto de vista la economía es una ciencia social que estudia todo tipo de relaciones de intercambio, desde dinero, bienes, tiempo, etc.

    Asi que considero que te falto mencionar que las finanzas es una rama de estudio de la economía, ya que también en las finanzas se intercambian recursos(dinero) en el espacio (entre personas, empresas) y en el tiempo, para procurar hacer un uso optimo de ellos.

    Como quizás sepas existen un gran número de ramas de especialización en la economía, en este caso estaríamos hablando de la Economía Financiera, la cual suele estudiar y busca crear un marco teórico sobre lo que se observa de forma empírica en cuanto al uso de los activos reales y financieros.

    A este respecto cabe aclarar que de cualquier forma y por mucho tiempo las finanzas se han desarrolla de forma paralela al de la economía ya que son algo netamente práctico y no se requiere saber teoría económica, sino mas bien saber hacer negocios, mas sin embargo, las finanzas cumplen con todos los requisitos para formar parte del campo de interés de la economía en lo general y en lo particular.

    • Hola Jesus,

      Muchas gracias por tu comentario y por tu aporte. Es bastante completo y riguroso academicamente. Totalmente de acuerdo con tu apreciacion y aclaracion.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  30. Pingback: Finanzas personales. Una pérdida de tiempo? | PnL Finance

  31. ¡Buenísima explicación! Ni falta ni sobra según mi ver,algo así buscaba yo,tengo dudas de todo este rollo sobre la economía y finanzas,hasta hace unos dos años atrás soñaba con ser diseñador automotriz pero con el tiempo me fue siendo indiferente y ya no le tome mucho interés porque la carrera era cara y salía de mis posibilidades eso todavía tumbó más las ganas,posteriormente dije ¿por qué no plan b? Así que me dedique a buscar otro tipo de carreras que fueran de mi agrado y entre todas las que me topé economía y hasta hace muy poco finanzas y banca me agradaron mucho y no sé por cual irme,vi que ambas son diferentes,similares pero con otros fines creo yo,entonces ¿que me recomienda que haga? ¿Ambas tienen buen campo laboral? Sinceramente me siento identificado con estas carreras,tengo ciertos temores y ya tengo 21 años y otro detalle es que soy peeeeeesimo en las mates ! Me gustan mucho las carreras pero ese es otro detalle y ya no sé qué hacer,saludos !

    • Hola
      Gracias por escribir. La verdad es dificil recomendarte una u otra sin conocer tus gustos personales, tus objetivos y tus habilidades.
      Como se menciona, tanto finanzas como economia son carreras excelentes y de mucha aplicabilidad tanto en empresas privadas como en el sector publico. De modo que cualquiera de las dos son buenas decisiones.
      Sobre lo de la matematica yo no me preocuparia. Claramente las dos carreras se basan en numeros, pero el 90% del tiempo vas a estar haciendo cálculos simples. Nada mas alla de sumar, restar, multiplicar y dividir.
      Saludos
      Leonardo

      • ¡Muchas gracias por tomarte el tiempo y responder! la verdad es que siempre me han gustado los negocios,me veo en un futuro posiblemente viajando no se haciendo negocios y comprar acciones en la bolsa,me gustan los números a pesar de que no me llevo muy bien con ellos jaja pero sé que con dedicación y disciplina sobre todo pues pienso que si lo logro,una duda,me encanta Nueva York a pesar de que es ridículamente cara la vida allá pero me identifico con esa ciudad,al estudiar finanzas y banca y con una especialidad claro ,¿podría establecerme en esa ciudad? Vamos, por la carrera que te menciono¿tendría oportunidades de crecer allá? Es uno de mis sueños de toda la vida,saludos y espero no dar flojera jaja

        • Hola,
          No veo por que no podrias llegar a ser exitoso en Nueva York. Se necesita foco y esfuerzo. Creo que tienes claro el foco de lo que quieres hacer, ahora el tema es no desfallecer en el esfuerzo.

          Una buena forma para los Latinoamericanos para venir a trabajar a Nueva York, o a Estados Unidos con una buena posicion laboral es haciendo una especializacion o un MBA en Estados Unidos. En algun momento planeo escribir mas al respecto para contribuir dando consejos cual es la mejor forma de entrar a un programa de estos.

          Saludos,
          Leonardo

          • Leonardo de nuevo gracias,ahora te sigo en Facebook,la verdad me haz motivado aún más a pesar de que apenas un sujeto me dijo que no tendría futuro en esto y que es muy demandado según el,la verdad no hice caso pues quiero seguir mi sueño y apenas me decidí por economía y me gustaría tomar una especialidad en finanzas,apenas voy aprendiendo cada vez más sobre este mundo y estoy más convencido que es lo que de verdad quiero,soy de México y pienso estudiar en el IPN,¡saludos y seguiré pendiente de tus post,son buenísimos!

          • Oscar,

            Muchas gracias por tus palabras y mucho animo con tus estudios. La economía es una carrera muy interesante y bonita que seguramente te abrirá muchas oportunidades en el futuro. Ahora enfócate en sacar las mayores notas posibles, eso te creara conexiones con los profesores y te separará del resto de los estudiantes a la hora de buscar trabajo.

            Que disfrutes mucho tus estudios,
            Leonardo

  32. hola! yo quiero estudiar economía junto con finanzas crees que sea mejor estudiar contabilidad y finanzas ??

    • Hola Itzel,

      Gracias por escribir.
      Es una buen pregunta, y la verdad depende mucho de lo que mas te interese y de lo que quieras hacer en el futuro. Es dificil aconsejarte si conocer mejor que quieres hacer y que te gusta.

      Si yo estuviera en tu lugar y esas fueran mis opciones, creo que estudiaria economia y finanzas. El campo de aplicacion de economia y finanzas es America Latina es muy amplio y tendrias la oportunidad de trabajar tanto en el sector publico (gobierno) como privado.

      Si yo fuera a vivir en los Estados Unidos, creo que hoy en dia me enfocaria en contabilidad y finanzas. Segun mi experiencia viviendo en Estados Unidos, las empresas aca buscan habilidades y conocimiento muy especializado, de modo que entre mas especializado mejor. Eso si, en Estados Unidos cuando buscan a un contador buscan a alguien que tenga la acreditacionde CPA o Certified Public Accountant.

      De modo que eso seria lo que haria. Si voy a estar en America Latina en el corto o mediano plazo estudiaria economia y finanzas. Si voy a estar en Estados Unidos estudiaria contabilidad y finanzas. Entendiendo eso si, que en este ultimo caso tendre que hacer un CPA.

      Espero que esto te ayude y que no te haya confundido mas.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  33. Excelente explicación, mejor explicado no puede estar. Muchas Gracias

    • Johan,
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que the haya gustado la explicación.
      Cordiales saludos,
      Leonardo

  34. excelente explicacion, de antemano te felicito por este blog pero tengo una inquietud y espero me puedas contestar.
    sucede que soy ingeniero ambiental y la verdad me gustaria estudiar un posgrado que tenga que ver con la economia y todo lo concerniente a temas de caracter politico ,economico y social… que me recomendarias??. porque entre otras cosas he pensado en realizar otra carrera en economia pero eso seria otros 5 años mas de estudio y preferiria mas bien un postgrado que integre mi carrera conla economia y las ciencias politicas.
    gracias!!!

    • Hola Francisco,

      Muchas gracias por tu comentario y tu pregunta.

      Sobre lo que me planteas yo pensaría que una maestría en economía te ofrece lo que buscas. Te recomiendo que mires en detalle el pensum o programa de estudios de las maestrías de economía en diferentes universidades. Estas maestrías ofrecen varios cursos electivos y podrás diseñar tu programa de estudios para cubrir lo que quieres,incluyendo la parte política, económica y social.

      Espero que este consejo te sea de ayuda.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  35. Hola Leonardo me gusto mucho esta publicacion , quisiera que me ayudes a escoger entre finanzas o recursos humanos , me gustan las dos pero siento que es mucha matematicas pero me gusta finanzas pero a la vez siento que me pueden despedir si no calculo bien alguna vez!! , recursos humanos me gusta motivar a las personas pero siento que en algun momento me tocara despedir a alguien y eso me entristece , lo siento si este comentario no es tan normal jaja 🙁 saludos leonardo que gusto encontrar alguien que responde como es y publica articulos interesantes

    • Nathalie,
      Muchas gracias por tu comentario. El tema de finanzas obviamente requiere usar matemáticas, pero las matemáticas no son nada realmente complicado, nada mas allá de la suma, resta, multiplicación y division que todos aprendimos en el colegio.
      Para mi el tema de recursos humanos, como cualquier area profesional, es muy valioso y muy importante, pero para mi personalmente manejar temas como el despido de alguien o el manejo de situaciones personales me seria muy complicado.
      Quizás la conclusion es que depende de tu personalidad, si te sientes mas cómoda manejando temas “técnicos” y numéricos las finanzas quizás se ajusten mas a tu personalidad. Si se te da mejor manejar situaciones complejas en temas personales, manejar negociaciones, etc. quizás el tema de recursos humanos se te de mas.
      Espero que este punto de vista ayude tu proceso de decisión.
      Cordiales saludos,
      Leonardo

  36. Hola, me gusto mucho tu publicación, muy clara y facil de entender.👏👏
    Ayudame a tomar una buena decisión. Actualmente estoy en quinto semestre de Contaduria publica y quiero hacer una doble titulación o doble grado, estoy indeciso entre Economia y Administración de empresas ¿cual de estas dos carreras hace el duo perfecto, cual me recomiendas? ¿cual tiene mejor oportunidades en el campo laboral?
    ¿Tienes alguna red social donde seguir tus publicaciones?
    Espero tu respuesta, gracias de antemano.👍

    • Hola Harold,

      Gracias por tu comentario. Es dificil poder recomendarte una de las dos sin tener mas informacion sobre lo que te gusta de cada una. En mi caso personal, entre las dos yo escogeria Administracion, ya que creo que complementa muy bien a la contaduría o contabilidad. Las dos se relacionan con empresas, ya sea grandes o pequeñas.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  37. Una consulta,actualmente estoy estudiando economía, y me preguntaba si podría hacer una maestría en finanzas. Es factible eso?

    • Hola Cinthia,

      Gracias por tu comentario.

      Si, no veo porque no. He escuchado de muchas personas que estudian Economia con una especializacion en Finanzas. Definitivamente es algo que se puede hacer.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  38. ¿Cual será la diferencia entre finanzas y contabilidad? Por favor.
    Gracias de antemano

    • Hola Leidy,

      Gracias por tu comentario.

      La contabilidad tiene que ver con el manejo de los libros de la empresa en los que se registran las transacciones que esta lleva a cabo. Se puede interpretar como que la contabilidad refleja la historia de la empresa financieramente hablando.

      Las Finanzas se enfocan primordialmente en como una empresa debe financiarse (levantar recursos) y como evaluar si la inversion de estos recursos es rentable.

      Como ves, son dos areas relacionadas pero diferentes.

      Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  39. Hola Leonardo actualmente estudio ing mecatronica y me gustan las finanzas quiero estudiar aparte algo sobre finanzas me gustan las inversiones y los negocios y mas adelante crear una empresa que me recomiendas amigo gracias saludos!

    • David,

      Gracias por tu comentario. Para lo que buscas creo que estudiar Administracion o Finanzas te llevaría a tu objetivo. Creo que una maestría en cualquiera de estas dos areas cubriría muy bien lo que buscas.

      Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

      • Gracias Leonardo pondre en practica tu recomendacion me ire por finanzas saludos!

  40. Hola. Me gustaría dedicarme al mundo de las inversiones, forex y posiblemente trabajar administrando una empresa o mi propio negocio. Tengo una duda muy grande entre economía o finanzas y donde podría estudiarlo en madrid. Se que economía en la uned pero finanzas no lo se. Me gustaría saber cual de las dos seria la más adecuadas para lo quisieron hacer y relacionado a lo que ya he aprendido de los libros de Robert kiyosaki . Y donde se podría estudiar en madrid, España. Gracias y excelente web

    • Hola Angel,

      Gracias por tu comentario.

      Desafortunadamente no vivo o he estudiado en Madrid por lo que no te puedo dar una recomendacion de primera mano. Sin embargo, como quizas sabes España tiene tres escuelas de negocios que se ubican entre las mejores del mundo. Entiendo que las tres tienen campus en Madrid. Estas escuelas son el IESE, el Instituto de Empresa (I.E.) y el ESADE. Creo que estudiando en cualquiera de estas tres irias a la fija en que estarias recibiendo una educación de altísima calidad.

      Creo que estudiar un Magister en Administracion en cualquiera de estas escuelas te daria las herramientas para trabajar en Finanzas o en Administracion.

      Espero que esta respuesta te sea de ayuda.

      Cordiales saludos,
      Leonardo

  41. Hola, tengo una gran duda, no se si estudiar economia o finanzas, ambas me gustan inmensamente. pero pense que podria estudiar economia y especializarme y hacer una maestria en finanzas, ya que un economista si puede hacer una maestria en finanzas mientras que un financista no puede hacer una en economia, estoy en lo cierto?

    • Hola,

      Gracias por tu pregunta.
      He visto que hay especializaciones tanto en economia como en finanzas en diferentes universidades. Desde que cumplas los requisitos para entrar y puedas pagar por tus estudios no veo porque no podrias hacer una especializacion en cualquiera de los dos ( economia o finanzas). De modo que creo que cualquiera de las dos combinaciones que propones deberia funcionar.

      Leonardo