Cual es la mejor inversión?

La educación es la mejor inversión
Cual es la mejor inversion?

Acciones, bonos, opciones, finca raíz, monedas, oro? No. Esas no son la mejores inversiones. La mejor inversión no es nada complicado ni esotérico, es una que nuestros abuelos y padres identificaron en el pasado y siempre nos inculcaron que debíamos hacerla por ser la mejor inversión: La educación.

Por que la educación es una buena inversión?

Tradicionalmente las inversiones se miden según el retorno que ofrezcan y el riesgo que representen. De forma simplista, una inversión de alto retorno y bajo riesgo es una buena inversión, mientras que una de bajo retorno y alto riesgo es una mala inversión. Simple.

Matrix2

En el caso de la educación, que tan bueno es el retorno que ofrece? Para medir el retorno de una educación hay que ver cuanto se invierte y cuanto nos da en el futuro.

El costo es alto

Ciertamente la educación es una inversión sustancial. Hoy en día el costo de ir al colegio y a la universidad se mide en decenas de miles de dolares y en algunos casos en cientos de miles de dolares. Eso sin contar la educación superior como las maestrías o doctorados. De hecho, la sabiduría popular dice (muy sabiamente) que junto con tu casa, la educación es probablemente la inversión más alta que harás en tu vida.

Pero la inversión en educación no se mide solo en términos de dinero sino de tiempo. Toma casi 15 años de nuestras vidas graduarnos del colegio y de una carrera universitaria.

Pero el retorno es potencialmente muy bueno

A pesar de que el costo de la inversión es alto, los retornos pueden llegar a ser mucho mayores. Para muchas personas en el mundo, su educación es lo único que les ha permitido pasar de vivir en la pobreza a vivir en la clase media, incluso hay algunas personas que han logrado volverse ricos sirviéndose únicamente de su educación y por supuesto de su trabajo duro. Estas personas han multiplicado su inversión monetaria cientos o miles de veces. Esa es una de las características únicas de la educación, y es que el retorno que ofrece no está limitado. Puede ser infinitamente alto.

Hay gente que piensa que el retorno de su educación esta limitado al salario que les quiera pagar su empleador, pero ese es un supuesto equivocado y francamente algo perezoso. Siempre se puede buscar otro trabajo que pague más o buscar fuentes de ingresos adicionales al trabajo principal. De modo que nuestro potencial de ingresos gracias a nuestra educación es ilimitado.

Pero no solamente el retorno es ilimitado sino que potencialmente nos ofrece ingresos durante toda nuestra vida. Nuevamente, la reacción de muchos es pensar que los empleadores no quieren contratar a nadie después de cierta edad, y eso es cierto. Sin embargo, a pesar de que estemos en una edad avanzada, siempre podemos usar nuestra educación para lograr conseguir ingresos, así ningún empleador quiera emplearnos. De modo que la inversión en educación durante 15 años nos da un potencial de retornos ilimitados durante unos 40 a 60 años.

No esta mal no?

Y que pasa con el riesgo?

El riesgo normalmente se mide en la volatilidad del retorno. Y la forma en la que los inversionistas evalúan el riesgo en una inversión es comparando que tan alto es el ingreso positivo potencial frente a las perdidas potenciales. Normalmente si una inversión ofrece altos ingresos potenciales y bajas perdidas potenciales es una buena inversión. Porque si perdemos, perdemos poco, y si ganamos, ganamos mucho. Ese es el tipo de inversión que yo siempre quisiera hacer.

Del mismo modo, una inversión que ofrezca bajos ingresos potenciales mientras que las perdidas potenciales son altas es normalmente una mala inversión. Un buen ejemplo es prestarle mucha plata a alguien desconocido. Donde el riesgo de que no nos paguen y perder toda la plata es normalmente muy alto comparado con el interés que podemos cobrar. Estas son las inversiones que yo siempre evito hacer.

En el caso de la educación, como ya dijimos el retorno es ilimitado. Cuales son las perdidas potenciales? A menos de que alguna enfermedad nos impida trabajar, siempre deberíamos poder encontrar un trabajo que nos pague un salario decente, si no hay trabajos donde vivimos deberíamos poder emigrar a otra ciudad o país donde haya empleos y buenos salarios, o deberíamos poder ser empleados independientes. De modo tal que en condiciones normales el riesgo de perder toda nuestra inversión en educación es mínimo.

Siempre es una buena inversión?

Ya comprobamos que la educación es normalmente una buena inversión. Pero es siempre una buena inversión? La respuesta corta, concisa y brutalmente honesta es: No.

Como toda inversión, tenemos que analizarla con mucho cuidado y de forma objetiva para hacer la inversión correcta. Podemos estudiar muchas cosas, pero tenemos que ser siempre conscientes de que estudiar filosofía o historia ofrece retornos potenciales diferentes a estudiar ingeniería o derecho. No estoy diciendo que una carrera sea buena o mejor y que otra sea mala o peor. Estoy diciendo que las probabilidades de conseguir ingresos mas altos con algunas carreras es mas alta que con otras carreras. Esta esto bien y es esto justo? No esta bien y no es justo, pero es la realidad del mundo en que vivimos.

De modo que cuando hacemos nuestra inversión en educación, tenemos que buscar un equilibrio entre estudiar lo que nos gusta y estudiar lo que nos va a dar plata, a menos de que lo que nos guste sea lo mismo que da plata, en cuyo caso tenemos suerte!!!

Si uno estudia algo que no le gusta solo por que da plata, a la larga no le va a ir bien y va a ser bastante miserable. Mientras que si uno estudia algo que le gusta y que no da plata, se corre un riesgo alto de pasarla mal debido a dificultades financieras. Por tanto es clave encontrar ese equilibrio que nos permita ser felices en nuestro trabajo y no pasar dificultades financieras.

Desafortunadamente nada es perfecto...

Hemos hablado antes de las inversiones pasivas. Esas que uno puede hacer y olvidarse de ellas, que requieren poco o ningún esfuerzo en manejaras y que nos permiten simplemente sentarnos y esperar a que lleguen los retornos. Hemos dicho que estas inversiones son de las mejores, ya que nos permiten ganar dinero adicional mientras hacemos nuestro trabajo principal, o literalmente mientras dormimos.

Es la educación una inversión de este tipo?

Hay mucha gente que piensa que la educación es una inversión pasiva. Que es algo que se hace cuando uno es joven, pero que una vez uno se gradúa ya esta. No hay nada mas que hacer, solo trabajar y recibir un salario mensual.

La educación definitivamente no es una inversión pasiva. Requiere de continuas actualizaciones. Lo que estudiamos en la universidad hace 15 o 20 años, puede estar desactualizado o obsoleto hoy en día. Por esto es importante estar continuamente leyendo, practicando y educándonos, sea independientemente leyendo libros educacionales por nuestra propia cuenta, o por medio de cursos formales.

Asimismo, la educación requiere de continuo redireccionamiento, especialmente si nuestro trabajo o nuestros intereses nos requieren trabajar en áreas o con tecnologías con las que no estamos familiarizados. Por ejemplo, yo que soy un financista tuve que aprender temas de tecnología para poder crear este blog que están leyendo. De igual forma sé que mucha gente que no es financista quiere aprender de temas de modelaje financiero y por eso lancé el curso de modelaje financiero de PnL Finance.

Si queremos avanzar en nuestro trabajo, abrir nuestra posibilidades de ingreso y no depender de lo que decida nuestro jefe o empleador, tenemos que estar continuamente actualizando y redireccionando nuestra educación. De otra forma corremos el riesgo de por culpa del descuido dejar deteriorar una de las mejores inversiones que hemos hecho.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dandole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.

Leonardo Hernández
PnL Finance

2 pensamientos sobre “Cual es la mejor inversión?

  1. Muchas gracias por tus enseñanzas,

    Cordial saludo Leonardo,

    Ya era hora de cambiar la forma de pensar y la forma de ver las cosas, y más cuando son de tipo financiero.

    De nuevo Muchas Gracias

    • Hola Luis Fernando.
      Muchas gracias por tu comentario. Me alegra mucho que estés encontrando valor en el contenido de nuestros artículos.
      Muchos saludos,
      Leonardo