Cuál es la mejor carrera para trabajar en banca de inversión

Cuál es  la mejor carrera para trabajar en banca de inversión?Esta semana me contactó una persona que se va a estar graduando del colegio pronto y está en proceso de decidir que carrera universitaria estudiar. A esta persona le gustan las finanzas y quería que lo aconsejara sobre la mejor carrera universitaria para trabajar en banca de inversión. Esta no es la primera vez que esto pasa, a través de los años he ayudado a muchas personas interesadas en estudiar un MBA en el exterior, o en trabajar en banca de inversión, o que me contactan buscando consejo con preguntas como es mejor estudiar finanzas o economia?. En la medida de lo posible siempre intento dedicarle tiempo a quienes me contactan con estas preguntas ya que yo mismo en el pasado me beneficié enormemente del consejo de otros para encaminar mi carrera y creo que esta es una buena forma de retribuir la ayuda que recibí.

Las personas que me contactan lo hacen porque la banca de inversión es una de esas áreas profesionales en las cuales mucha gente quiere trabajar, pero en las que no hay suficientes posiciones laborales disponibles. Es decir que, en lenguaje de economista, hay mas demanda por las posiciones que oferta de posiciones disponibles. Debido a este desbalance entre oferta y demanda, los bancos de inversión se pueden dar el lujo de buscar candidatos con perfiles muy específicos, ya que saben que entre el gran número de candidatos que tienen, siempre van a poder encontrar exactamente lo que buscan. Yo se esto de primera mano ya que he sido parte del equipo de admisiones de tres bancos de inversión y he entrevistado a muchos candidatos.

Que es la banca de inversion y por que es una profesión apetecida?

En términos generales la banca de inversion es una profesión en la que se le presta asesoría financiera a clientes para comprar o vender empresas o para levantar capital, ya sea por medio de emisiones de deuda o de acciones, y donde los clientes comunmente incluyen firmas del sector real o firmas de capital privado. Como dije, esta descripcion es en términos generales porque hay muchas otras actividades conexas en las que un banco de inversión puede prestar ayuda, como por ejemplo hacer ventas parciales, crear joint ventures, cubrir riesgos con instrumentos derivados, etc, pero normalmente estas actividades están relacionadas con las actividades primordiales de compra o venta de empresas y/o de levantamiento de capital.

Las razones por las que diferentes personas quieren trabajar en banca de inversión son muy variadas, pero en general hay algunos temas comunes que hacen atractiva esta carrera:

  • Es retador ya que requiere un espectro de habilidades “duras” y “suaves”: Las asesorías que presta una banca de inversión parten de un trabajo analítico de la situación financiera presente y futura de una empresa a través de un modelo financiero, un razón mas por la que saber hacer modelos financieros es una habilidad muy valiosa (puedes ver aqui el curso de modelaje financiero de PnL Finance). De modo tal que trabajar en banca de inversión requiere de facilidad mental para manejar números. Pero el trabajo de banca de inversión no es solo masticar números, también es un trabajo en el que se está en contacto constante con los clientes y en el que se debe saber vender las ideas y saber darle a los clientes la mejor asesoría posible con el mayor grado de profesionalismo, por lo que habilidades “suaves”, tales como generar ideas, transmitirlas de forma eficiente, vender y convencer, también son cruciales.
  • Es un trabajo poco repetitivo: Cada proyecto en banca de inversión es diferente porque cada empresa es diferente y cada cliente esta en una situación diferente, esto permite que en cada proyecto haya una gran curva de aprendizaje para familiarizarse con el cliente, su situación y la solución específica que el cliente necesita. En la práctica esto se resume en que cada día en el trabajo se aprende algo diferente.
  • Tiene un impacto transformacional: Quizás la razón que mas me atrajo a banca de inversión desde un principio es que las transacciones son transformacionales, es decir que cuando una empresa se vende, o compra a otra, o se lista en bolsa, esa empresa nunca volverá a ser la misma. Cualquiera de estos cambios es profundo y trae beneficios (o consecuencias) para los accionistas, empleados y clientes de la empresa, de modo que la calidad de la asesoría en banca de inversión y sus resultados afectan a muchas personas. En pocas palabras, el trabajo en banca de inversión tiene un impacto profundo, duradero y relevante.
  • Es bien remunerado: Aunque cuando decidí hacer banca de inversion no conocía este factor, es innegable que la banca de inversión está entre las profesiones mejor remuneradas. Normalmente los bancos de inversión más grandes destinan cerca de un 50% de sus ingresos totales para pagar a sus banqueros y aunque este modelo de negocio ha cambiado desde la crisis del 2008, haciendo la paga menos atractiva, este sigue siendo un sector en el que los profesionales se ven bien recompensados. La razón fundamental es que banca de inversión es un negocio en el que el capital humano es realmente lo mas importante y los bancos no solo hablan de esto sino que tienen una estructura de compensación que así lo refleja.
  • Ofrece aprendizaje y conexiones: La banca de inversión da la oportunidad de trabajar hombro a hombro con clientes que incluyen algunos de los mejores inversionistas y empresarios. El aprendizaje que se logra asesorando a estos profesionales exitosos no tiene paralelo y es muy valioso para el futuro, por ejemplo este conocimiento me ha permitido invertir bien mi propio dinero logrando excelentes retornos. Adicionalmente la oportunidad de trabajar con estos grandes profesionales permite crear una red de contactos muy útil para cualquier proyecto futuro.

Como es evidente, es una ocupación con grandes ventajas y que por lo tanto es muy apetecida, pero para conseguir una posición en banca de inversión, como en muchas cosas en la vida, hay que prepararse de forma adecuada, trabajar duro y tener algo de suerte.

Cuál es la mejor carrera universitaria para trabajar en banca de inversión?

Para aquellos que quieren trabajar en banca de inversión, una de las decisiones mas importantes es la de seleccionar la carrera universitaria más adecuada. Aunque es posible encontrar banqueros exitosos con diversos tipos de formación, hay un puñado de carreras que dan muy buenos fundamentos en las habilidades esenciales para trabajar en banca de inversión.

A continuación listo en orden de menor a mayor preferencia las mejores carreras universitarias para trabajar en banca de inversión, ademas incluyo las principales inquietudes que un entrevistador tendría en mente a la hora de entrevistar un candidato que estudio cada una de estas carreras:

Número 5: Administración
Sorprendentemente esta es una carrera que no es tan común como uno esperaría entre los banqueros de inversión, la razón de esta baja representación puede ser que el enfoque de la carrera no es percibido como especializado en un tema sino mas bien generalista. Sin embargo, es claro que alguien que estudio administración normalmente tiene interés por los negocios y tiene conocimientos básicos de finanzas y economía.
Principal preocupación del entrevistador:
Las principales preocupaciones incluirán verificar que tan profundo es el conocimiento del candidato respecto a economía, finanzas y negocios; cuáles son sus capacidades para manejar análisis numéricos complejos tales como la valoracion de una empresa; y finalmente cuáles son sus capacidades para expresarse de forma elocuente. En pocas palabras, un entrevistador no podrá asumir mucho y tendrá que evaluar cada aspecto clave de forma independiente.
Número 4: Derecho
Aunque este no es el perfil mas tradicional entre los banqueros de inversión, algunos de los mejores banqueros que conozco eran abogados. Alguien que enfocó sus estudios y/o carrera en derecho comercial tiene normalmente un buen entendimiento de negocios y de varios sectores industriales. Un beneficio adicional de la formación de los abogados es que los abogados estos normalmente tienen grán capacidad de comunicación.
Principal preocupación del entrevistador:
El punto débil que cualquier entrevistador asumiría respecto a un candidato que viene del mundo del derecho es su potencial falta de conocimiento técnico en finanzas, su capacidad para manejar números y para crear un buen modelo financiero, por lo que este seguramente será el foco de la entrevista.
Número 3: Ingeniería
Esta es quizás la tercera carrera mas común entre los banqueros de inversión. Normalmente alguien con un grado de ingenieria puede manejar cualquier análisis numérico que se le presente en banca de inversión.
Principal preocupación del entrevistador:
La tarea de un entrevistador será entender si el candidato que estudió ingeniería tiene verdadera pasión por las finanzas y los negocios. Igualmente, dado que los ingenieros tenemos fama de tener dificultades expresándonos de manera elocuente, los entrevistadores van a buscar asegurarse que el candidato tenga la capacidad de expresarse claramente y de convencer.
Número 2: Economía
Esta es la segunda carrera mas común entre los banqueros de inversión. Alguien que estudió economía normalmente tiene capacidad para manejar números y entiende muy bien los conceptos macro y micro para analizar un país o una industria. Otra ventaja es que los economistas no se asustan manejando grandes cantidades de números, de modo que esta carrera calza muy bien con la formación ideal para un banquero de inversión.
Principal preocupación del entrevistador:
Asegurarse de que el candidato que estudio economía tiene interés en y conocimientos básicos de finanzas.
Número 1: Finanzas
Esta es la carrera mas común entre los banqueros de inversión. El requisito fundamental para trabajar en banca de inversión es que a uno le deben gustar las finanzas, y alguien que estudió finanzas en la universidad le debe gustar mucho esta área. Ademas, las personas que estudian finanzas normalmente tiene facilidad para manejar números, tienen conocimientos de economía y contabilidad, tienen interés en general por los negocios y tienen buena capacidad de comunicación y de convencimiento.
Principal preocupación del entrevistador:
Simplemente escoger al mejor candidato dentro de un conjunto de candidatos calificados.

Espero que este articulo les ayude a quienes estén explorando mas sobre el mundo de la banca de inversión y a quienes estén decidiendo que carrera universitaria estudiar.

Si te gustó este artículo deja un mensaje o compártelo dándole click a alguno de los botones abajo. Si no te gustó, deja un mensaje o escríbeme a leonardo.hernandez@pnlfinance.com y cuéntamelo para mejorarlo.


2 pensamientos sobre “Cuál es la mejor carrera para trabajar en banca de inversión

  1. Hola, soy Miguel. Estudio ingenieria matematica en la Complutense. Me gustaria que le echaras un vistazo a esa carrera para ver si la ves competente para dedicarme a la banca de inversion o si la deberia de complementar con algun grado relacionado con la economia, que de ser asi estaria dispuesto a sacarme otro grado simultaneamente con la ingenieria. Tambien queria consultarle si el master en finanzas de London Business School me garantizaria muchos puntos para entrar en un puesto de trabajo mas facil y en un banco bueno. Saludos.

    • Hola,

      Creo que una carrera como ingenieria matematica es excelente como primer paso para cualquier trabajo en finanzas. Asi demuestras definitivamente que puedes manejar numeros desde los calculos mas simples a los mas complejos. Un buen complemento para una carrera asi seria una especializacion en finanzas en una universidad en un pais de habla inglesa. De esa forma cubres todas las bases: idioma ingles, conocimiento de finanzas, manejo de numeros. Definitivamente la especializacion en finanzas en Londres o una en Estados Unidos seria un complemento excelente que te pondria en una buena situacion para competir en un trabajo en banca.

      Saludos,
      Leonardo